Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Fondos de inversión

BME lanza un 'roboadvisor' con inteligencia artificial que Diaphanum estrenará

Diaphanum ha presentado hoy su estrategia de mercado para 2021, con un peso del 40% para la bolsa en las carteras de riesgo medio.

19 enero, 2021 10:58

Noticias relacionadas

BME ha desarrollado un innovador servicio de roboadvisor con inteligencia artificial (IA), que optimiza las inversiones en función de las preferencias y conocimientos del inversor final, respetando la parametrización y reglas de negocio de cada entidad. Diaphanum será la primera firma que lo integre.

"Además de comprender los conocimientos, la situación financiera y los objetivos de cada inversor, el sistema dispone de un perfilamiento avanzado que tiene en cuenta sus preferencias, aversión al riesgo y su recurrencia, generando carteras óptimas e individualizadas", explica en un comunicado el holding gestor de la bolsa española.

Este nuevo servicio estará disponible el próximo mes en Diaphanum, quien, a través de su filial IronIA, participó en la prueba de concepto e integrará el software en su actual plataforma de gestión de inversiones.

Berta Ares, directora general de BME Inntech, señala que este nuevo avance “es el resultado del compromiso de BME con la innovación y digitalización como principales vías para aportar valor en la industria financiera”.

El gestor automatizado con IA ha sido desarrollado en su totalidad por el laboratorio de Innovación de BME. La solución se incorpora al catálogo de servicios de wealth management de BME Inntech, a través de su filial Openfinance.

Visión de mercado de Diaphanum

Precisamente, Diaphanum ha presentado hoy su visión de mercado y estrategia de inversión para 2021. El gestor de patrimonios dirigido por Rafael Gascó sigue recomendando mantener tesorería en cartera a pesar de los tipos bajos y negativos; en renta fija, aconseja bonos de baja calidad crediticia y alto rendimiento (high yield) y deuda emergente; y en renta variable, se decanta por las acciones emergentes y por temáticas concretas como la tecnología, la salud o el consumo no cíclico, sectores que han aguantado bien el tipo durante la pandemia de coronavirus.

Rafael Gascó, presidente de Diaphanum.

Rafael Gascó, presidente de Diaphanum.

Su cartera de riesgo medio se reparte entre renta variable (algo más del 40%), renta fija y activos monetarios (casi el 45%) y fondos alternativos líquidos (otro 15%).

Miguel Ángel García, director de Inversiones de Diaphanum, prevé que "el euríbor no suba hasta 2023, seguramente", aunque aboga por conservar depósitos al 0% "si es posible" o, en su lugar, fondos monetarios. "Aunque se pueda perder un poco de dinero con ellos de partida, han demostrado que son una estrategia útil cuando el mercado se pone nervioso", haciendo de colchón.

En lo que respecta a la bolsa, "las subidas de resultados en las empresas van a ser muy fuertes en 2021, aunque todavía no se recupere del todo los niveles de 2019, y también lo van a ser en 2022", si bien, ha advertido, "las valoraciones están bastante forzadas, por encima de la media histórica".