Sede del Banco Santander.

Sede del Banco Santander.

Fondos de inversión

Santander aconseja comprar acciones de Amundi y DWS, sus rivales en fondos

Les da potenciales de subida del 31,1% y del 24,7%, respectivamente, aunque estima un ligero deterioro en sus comisiones de gestión.

8 febrero, 2021 03:58

Noticias relacionadas

Factores como el envejecimiento de la población o los tipos de interés ultrabajos hacen del negocio de la gestión de activos muy interesante para los próximos años. Tanto es así, que Santander no ha tenido reparo en recomendar a sus clientes corporativos que compren las acciones de varios de sus rivales en fondos de inversión, como son las cotizadas Amundi o DWS.

En un informe de Santander Corporate & Investment Banking que ha podido consultar Invertia, su equipo de analistas prevé revalorizaciones del 31,1% en las acciones de la gestora francesa y del 24,7% en la gestora alemana, de acuerdo a la fecha de realización del citado informe.

Así, los títulos de Amundi pasarían de valer 61,60 euros por acción a 80,77 euros, y los de DWS subirían de 32,41 a 40,43 euros por acción, según el precio objetivo que tiene establecido Santander CIB para estas dos gestoras de fondos, entre las mayores del continente europeo.

Amundi es la mayor gestora de Europa y una de las diez primeras en todo el mundo por volumen de activos bajo gestión. Fundada en 2010, es el resultado de la fusión de las actividades de gestión de Crédit Agricole y Société Générale. En 2015, salió a bolsa, y en 2016 acordó la integración de Pioneer Investments, la filial de fondos de inversión de UniCredit, fusión que se materializó en 2017.

Su gran músculo financiero también se ha dejado notar en nuestro país, ya que el año pasado adquirió la totalidad de Sabadell Asset Management, un acuerdo que estuvo a punto de romperse al poco de empezar con las negociaciones de unión que tuvieron BBVA y Banco Sabadell, pero que finalmente quedó en agua de borrajas tras el desistimiento de ambos bancos.

Amundi.

Amundi. Reuters.

Por su parte, DWS es la gestora del gigante germano Deutsche Bank, quien la hizo debutar en bolsa en 2018. Prácticamente desde que saltara al parqué, la firma ha sido un constante rumor de fusiones. En 2019, se sondeó su integración en Allianz Global Investors o UBS Asset Management.

Desde sus respectivos debuts, la acción de Amundi ha subido un 38,4%, hasta los 64,50 euros, y la de DWS un 9,70%, hasta los 36,29 euros. Esta segunda ya habría agotado una buena parte del recorrido al alza que le otorga Santander CIB.

Activos al alza

La banca de inversión del Santander recomienda comprar cuando el potencial de subida de un valor es más del 15%. Y en ambos casos se cumple.

“Con los índices de renta variable subiendo entre un 2% y un 9% de un trimestre a otro y los índices de renta fija planos, esperamos un impacto positivo de mercado para DWS y Amundi. No obstante”, puntualiza el banco español, “hemos tenido en cuenta un pequeño efecto negativo por las divisas a causa de una depreciación del dólar frente al euro en el cuarto trimestre de 2020, comparado con el tercer trimestre de 2020 y el cuarto trimestre de 2019”.

DWS.

DWS. Reuters.

De esta forma, y teniendo en cuenta el mix de activos de sus fondos de inversión y de pensiones, al cierre de resultados sus activos crecerían un 4,8% y un 4% respecto al pasado diciembre, respectivamente.

Según el ranking Top 50 Global Managers 2020 que elabora IPE, Amundi es la novena mayor gestora del planeta, con 1,6 billones de euros en activos gestionados. DWS Group, en el puesto vigésimo tercero, maneja 767.400 millones. A título comparativo, Santander Asset Management, la gestora de activos del grupo cántabro, tan solo es responsable de 177.000 millones de euros.

Comisiones a la baja

En cuanto a las captaciones netas de dinero, Santander CIB pronostica que sean del 4,5% sobre activos totales en el caso de DWS y del 6,7% en Amundi para el cierre de 2020, si bien estos niveles serían menores en términos interanuales e intertrimestrales. Además, “Amundi tuvo una excepcional entrada neta de capitales en el cuarto trimestre del año pasado por un único mandato en India que le supuso 59.600 millones de euros, lo que representa un punto de partida muy alto para la comparación”, aclaran.

En otro orden, el español estima un deterioro de un punto básico en los márgenes de la comisión de gestión para ambas gestoras. En cuanto a ingresos, su pronóstico es una caída del 14% en DWS frente al mismo periodo del año anterior, y del 7% en Amundi. En los gastos, la alemana los reduciría en un 11%, por un 5,6% la gala de forma interanual a cierre de 2020.