Varias sucursales bancarias.

Varias sucursales bancarias.

Fondos de inversión

Kutxabank, Ibercaja y Bankia, las gestoras de fondos que más captaron en 2020

BBVA ha sido la entidad que más reembolsos netos ha tenido en el sector, que cierra con mejores cifras de lo esperado, todas en verde o planas.

12 enero, 2021 17:54

Noticias relacionadas

Luces y sombras para un año marcado por el coronavirus, también en el sector de los fondos. Kutxabank Gestión, Ibercaja Gestión y Bankia Fondos son las gestoras de fondos de inversión que más captaciones netas de dinero registraron en 2020, en los tres casos por encima de los 1.000 millones de euros. En contraposición, BBVA Asset Management sufrió reembolsos netos próximos a los 1.900 millones, la cruz de una industria que, pese a la dura crisis de la Covid-19, ha logrado capear con éxito el temporal.

Según los datos definitivos de Inverco a cierre de año, las gestora de Kutxabank terminó con 1.271 millones de suscripciones netas y lidera el ranking de nuevas entradas de dinero, seguida de las gestoras de Ibercaja y Bankia, con 1.166 millones y 1.013 millones, respectivamente.

Por debajo de las gestoras de las antiguas cajas, están otras firmas como Santander Asset Management, con entradas netas de 575 millones; Mutuactivos, 437 millones; Liberbank Gestión, 426 millones, o CaixaBank Asset Management, con 396 millones en suscripciones netas.

Por encima de los 100 millones, también se encuentran Fineco (la banca privada de Kutxabank), Inversis Gestión, Amundi Iberia (nueva propietaria de Sabadell Asset Management), Gescooperativo, Mediolanum Gestión (cuyos fondos los gestiona Trea AM), Dunas Capital, Unigest y Orienta Capital (adquirida parcialmente por Mutua), entre los 281 y los 104 millones.

En el avance provisional que la patronal de las gestoras envió en los últimos días de diciembre, ya se anticipaba una remontada de los fondos españoles ante la severa crisis vivida desde marzo. A pocos días de cerrar el año, estos productos de inversión colectiva captaban 513 millones, tenían ganancias de un 0,7% en promedio y su patromio apenas retrocedía un 0,7%. Sin embargo, las cifras definitivas del cierre han sido mejores de lo esperado.

Crecimiento cero y ganan un 1%

Las suscripciones netas se elevan hasta los 1.161 millones en el año, los fondos se han revalorizado un 1,04% y el patrimonio ha cerrado plano, en el 0%, es decir, ni ha subido ni ha bajado y el nivel es igual al de diciembre de 2019. En la práctica, supone haber recuperado en su totalidad el ajuste del primer trimestre, cuando se desató la pandemia.

La nota negativa la deja la gestora de BBVA, la que mayores salidas de dinero ha sufrido, de hasta 1.873 millones. No obstante, el banco azul ha sostenido en reiteradas ocasiones a lo largo del ejercicio que se debe a una reasignación de activos en las carteras discrecionales, que han vendido fondos de BBVA AM para comprar fondos de gestoras internacionales. En todo caso, el patrimonio seguiría estando bajo el paraguas del grupo, aunque no salga contabilizado en su gestora.

Con reembolsos también significativos han terminado Popular Asset Management (Santander), Sabadell AM y Renta 4 Gestora, por valor de 890, 479 y 396 millones, respectivamente. Credit Suisse Gestión ha visto salir, en neto, otros 323 millones.