Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid.

Fondos de inversión

Solo cuatro fondos de bolsa española terminaron el 2020 en verde, y son de 'small caps'

Valentum ha sido la gestora española más rentable del año, con una subida superior al 17% en su fondo estrella.

14 enero, 2021 01:12

Noticias relacionadas

Si ha habido un activo financiero claramente perdedor en 2020, ese ha sido la bolsa española. Y con ella, los fondos de inversión que están centrados en sus compañías, que se han llevado un fuerte varapalo. De hecho, solo cuatro fondos han acabado el ejercicio en verde, y todos son de pequeñas y medianas cotizadas.

La fondos de renta variable española han bajado un 11,9% en media ponderada, según Inverco, frente a una caída del 16,3% en el Ibex 35, el principal selectivo. De su lado, el patrimonio bajo gestión ha retrocedido en un 35,15%, hasta los 3.285 millones de euros, frente a los casi 5.100 millones de un año antes.

Muy pocos fondos se han salvado de la quema. Algunos incluso, como el Credit Suisse Bolsa, han llegado a perder casi un 25%.

Pero los fondos de pequeñas y medianas capitalizadas sí han podido sacar la cabeza. Al menos, algunos de ellos. En especial, el Kutxabank Bolsa Small & Mid Caps Euro, que se ha revalorizado un 4,4% en el promedio de sus distintas clases de participaciones y es líder en su categoría. No obstante, aunque está catalogado como renta variable española, las principales posiciones del vehículo de Kutxabank Gestión son ETF de iShares (BlackRock), Xtrackers (DWS) y Lyxor (Société Générale) sobre los parqués más pequeños de Europa.

Tras él, se han situado los fondos Bankia Small & Mid Caps España (con una ganancia del 1,3%), Santander Small Caps España (1,01%) y Unifond Small & Mid Caps, aunque este último solamente en su clase C, con una subida del 0,18%.

El producto de Bankia Asset Management, gestionado por Iciar Puell, tenía como sus principales posiciones a cierre de año las acciones de Solaria, Laboratorios Rovi, Vidrala, CAF y Euskaltel.

Por su parte, en el fondo de Santander Asset Management, cuya responsable es la famosa Lola Solana, destacaban nombres como Solarpack, Fluidra, Rovi, Soltec y CAF, según sus últimas fichas mensuales.

Farma y solar

La cartera del fondo de Unigest, sin embargo, no está actualizada. A cierre de la última fecha disponible, el tercer trimestre del año pasado, sus grandes inversiones estaban en Pharma Mar, Vidrala, Rovi, Solaria y Solarpack, según la CNMV.

Un parque de placas solares.

Un parque de placas solares. Endesa

Como se puede observar, los fondos de Bankia, Santander y Unicaja estuvieron muy centrados en sectores como el farmacéutico o las energías renovables (en especial, la solar), dos megatendencias que han salido muy favorecidas de la crisis de la Covid-19. Aunque sus carteras son muy extensas y también tienen industriales, constructoras o aseguradoras, por ejemplo.

No en vano, y a tenor de los datos de VDOS, las pequeñas y medianas empresas de la bolsa son quienes más alegrías han dado a las gestoras. Valentum Asset Management ha sido la gestora más rentable de España, con un rendimiento del 17,1%. Su buque insignia, Valentum, que invierte en renta variable europea de pequeña capitalización, ha encumbrado a sus dos gestores, Jesús Domínguez y Luis de Blas.

En el top-5 de gestoras más rentables del país, también se han colado Belgravia Capital, Ginvest Asset Management, Rentamarkets y Dunas Capital, con subidas medias de entre el 15,4% y el 9,3%. Varias de ellas tienen un fuerte peso en las smalls & mid caps, y todas son independientes.

Por ponerlo en contexto, las dos gestoras bancarias más rentables, Kutxabank Gestión y CaixaBank Asset Management, han conseguido rendimientos promedio del 2,62% y del 2,57%, respectivamente, por euro gestionado.