Miguel Ángel García-Ramos, Researchfy.

Miguel Ángel García-Ramos, Researchfy.

Mercados

Researchfy: "Algunas de las muy pequeñas cotizadas quebrarán y otras se dispararán tras la Covid-19"

Entrevista a Miguel Ángel García-Ramos, director de la plataforma independiente de análisis bursátil.

10 enero, 2021 03:26

Noticias relacionadas

La plataforma independiente de análisis bursátil Researchfy va a por su segundo año de andadura en España. Aunque fue fundada en Londres hace cuatro por exanalistas de bolsa de importantes firmas y bancos españoles, no fue hasta 2019 cuando decidió hacer más localmente su trabajo.

Su objetivo es doble: “democratizar el análisis”, en especial tras haber dejado la entrada en vigor de la normativa europea MiFID II numerosos valores huérfanos de seguimiento, y “dar a conocer la bolsa española a nivel europeo”, sobre todo a las muy pequeñas cotizadas.

En la plataforma, se encuentran disponibles los análisis de terceras casas como Hardman & Co, Edison, GEM Research, Equity Development o el Quantitative Finance Group, de Comillas ICADE. Pero su punto fuerte es el análisis propio, que ya están desarrollando sobre pequeñas cotizadas de BME Growth.

Miguel Ángel García-Ramos, su director, repasa en una entrevista con Invertia las claves de su desembarco, los detalles de su última compañía analizada y el futuro de este segmento tras la crisis del coronavirus.

El proyecto de Researchfy nació en 2017, en la City de Londres, aunque en 2019 lo trajeron a España para adaptarlo a las cotizadas de BME Growth. ¿Cómo ha sido el desembarco?

La plataforma inicial sigue existiendo, hay análisis de otros especialistas. En lo que respecta a nuestro propio análisis de muy pequeñas cotizadas españolas, hemos empezado a un ritmo lento porque le estamos dando mucha calidad. Por ejemplo, para la última compañía que hemos analizado, Clerhp Estructuras, que tiene unos 20 millones de euros de capitalización bursátil, hemos hecho un informe de 40 páginas, algo que no es muy normal en el sector, y menos con MiFID II.

¿Qué caracteriza a sus informes sobre las pequeñas cotizadas españolas?

Nuestras notas están escritas al detalle y en profundidad como si fueran para profesionales, pero al mismo tiempo usan un lenguaje diferente para llegar a todos los clientes que inviertan en bolsa. Nuestro modelo de negocio prima más la calidad del análisis sobre la cantidad.

Nos centramos en el equity story, y también hacemos valoraciones base, aunque nuestra valoración objetiva siempre es dentro de las expectativas de la empresa, con diferentes escenarios. Es decir, si nos creemos el plan estratégico en cuestión, la empresa valdría tanto, y luego matizamos ciertos aspectos. Y damos un escenario pesimista y otro optimista. Sin embargo, no ponemos recomendaciones de compra, venta, neutral, sobreponderar o infraponderar.

Aterrizaron en España tras la puesta en marcha de Lighthouse por parte del IEAF y BME. ¿Se ven como competencia directa?

Nos vemos como un player más. Lighthouse es otra compañía del sector que ha mejorado mucho la cobertura de las small & mid caps, pero sigue siendo insuficiente. A pesar de Lighthouse o Researchfy, siguen siendo necesarias más voces. En las pequeñas cotizadas, cada contrato, cada evento corporativo es mucho más importante que en las grandes, porque mueve mucho más la cotización.

¿Dónde se puede consultar su análisis?

En Reuters, en la sección de BME para los mercados alternativos y en nuestra propia página web. También distribuimos nuestros informes directamente a los gestores de fondos y el buy side. En un futuro próximo, esperamos estar en Bloomberg.

Probióticos.

Probióticos.

La línea de negocio que más quieren desarrollar es el análisis esponsorizado. Empezaron con AB-Biotics. Pero en su camino se ha cruzado la crisis de la Covid-19. ¿Cómo les ha afectado?

El caso de AB-Biotics, una biotecnológica catalana centrada en los probióticos, fue una historia de éxito dentro del antiguo MaB, con productos muy buenos y una expansión comercial muy rápida. Fue opada por la farmacéutica japonesa Kaneka, lo que supuso su exclusión de la bolsa.

Con la Covid, se ha complicado este servicio. Las empresas han estado centradas en su propia gestión interna, cómo conseguir los ICO… Pero desde este verano, se ha retomado el interés por este mercado. Clerhp es nuestro caso de inversión más reciente.

Para aquellos inversores que no conozcan a Clerhp, defina su negocio brevemente…

Es una empresa de ingeniería de construcción con sede en Murcia que cotiza en BME Growth. Ha hecho una fuerte apuesta por la tecnología en la construcción de infraestructuras, y se ha expandido por Latinoamérica, sobre todo en Bolivia, Paraguay y Uruguay. Su ventaja competitiva es que tienen una oferta integrada. Gracias a start-ups que están adquiriendo, hacen el cálculo de un presupuesto muy rápido. Tardan un día en dártelo, cuando la competencia tarda tres o cuatro semanas, aproximadamente. Además, en sus obras tienen una calidad de primera en lo que es un país emergente.

Han hecho hoteles, edificios gubernamentales, torres de pisos convencionales y otras infraestructuras sociales. En Bolivia y Paraguay, hay mucha demanda habitacional de lo que se considera normal, porque la renta per cápita se está incrementando. Algunas de sus construcciones recientes son las oficinas del gobierno paraguayo en Asunción, un contrato que les supuso 3,5 millones de euros, y en Bolivia han hecho el Hospital del Sur-El Alto, el Campus Univalle en La Paz o el Hotel Marriott en Santa Cruz de la Sierra.

Nuestro modelo de negocio prima más la calidad del análisis sobre la cantidad

¿Y cuánto debería valer?

Nuestra valoración base es que debería cotizar en los 2,36 euros por acción, lo que arroja un potencial alcista del 78%, más o menos, con respecto al cierre del año.

Clerhp ha ido abandonando progresivamente España. ¿Volverá a construir en nuestro país?

Clerhp cerró todos sus proyectos en España porque la situación antes de la pandemia no era buena del todo, con un ciclo económico a la baja. Pero quizá tenga capacidad de volver si otros pequeños competidores quiebran. Se estaba yendo de España porque los contratos en Latam les dan más margen. Tienen un negocio muy escalable. Es una ingeniería con llave en mano, pero en España quizá no tengan por qué hacer todo, son muy flexibles: desde la fase final a solo el cálculo de estructuras.

¿Algún gran inversor que haya entrado en Clerhp?

Inveready está en los bonos convertibles de Clerhp. Es un jugador importante que hará de tractor para otros fondos. Refleja que los mercados alternativos sí permiten atraer financiación a estas empresas. La compañía también ha conseguido financiación de Smart Fund, el fondo de deuda privada del Santander.

Clerhp.

Clerhp. LinkedIn Bolivia.

¿Sienten que los actores del mercado usan ya sus informes para tomar decisiones de inversión?

Para la OPA de AB-Biotics, se usó nuestro informe y nuestra valoración objetiva por parte de los bancos de inversión y los brókeres en su trabajo. Cubrimos muchos aspectos necesarios. En general, nuestros informes los utilizan todos los stakeholders.

Después de haberse llevado la peor parte en el estallido de la crisis, las small caps se han recuperado con más fuerza que las grandes. ¿Seguirá la tendencia en 2021?

Habría que distinguir entre las muy pequeñas cotizadas y las small & mid caps del Mercado Continuo. Las del Continuo han recuperado bastante al tener negocios más fácilmente distinguibles, el mercado tiene más fácil entender su recuperación o no. Las muy pequeñas, sin embargo, no han recuperado tanto. Para ellas, sigue habiendo recorrido al alza.

Si el 2021 ofrece una recuperación estable, se beneficiarán de ello. El mayor riesgo que vemos es la digestión de la crisis. La mora no se ha mostrado todavía por la ayuda gubernamental y los ICO. Va a haber volatilidad y un mix de noticias. Puede haber quiebras en compañías muy pequeñas, y otras que se disparen. Todo parece indicar que habrá una mejora en resultados, pero también un incremento de la mora y un más difícil acceso a la financiación. Habrá que ser selectivo.