David Levy, director general y de Inversiones de DiverInvest.

David Levy, director general y de Inversiones de DiverInvest.

Fondos de inversión

DiverInvest: "España no es un país invertible a largo plazo, solo cíclicamente"

La firma de asesoramiento financiero de David Levy apuesta por mantener carteras en bolsa y liquidez, con posiciones en bonos muy puntualmente.

15 diciembre, 2020 15:31

Noticias relacionadas

DiverInvest, el family office de David Levy, echa un jarro de agua fría sobre los mercados españoles. "España no es un país invertible ahora mismo. Quizá podría funcionar bien el año que viene cíclicamente", con la recuperación económica que se presupone traerá la vacuna contra la Covid, "pero a largo plazo no lo tocaría nunca", ha asegurado en una presentación online con inversores David Mafoda, uno de los miembros del comité de inversión presentes en la charla.

El gestor rehúye de invertir en España porque es un país "sin seguridad jurídica, sin seguridad política y cuyo devenir está en manos del BCE". En este último aspecto, Mafoda ha hecho extensible la advertencia al resto de países del sur de Europa, aunque no ha negado que vaya a invertir en ellos. "Sin el apoyo del BCE, estos países no sobrevivirían", ha subrayado.

Levy, el fundador de la firma de asesoramiento financiero barcelonesa, prefiere mantenerse al margen de la euforia que están mostrando algunos participantes del mercado. "Estamos viendo a los bancos y al consenso extremadamente optimistas. Todo el mundo está muy bullish y se está viviendo una gran complacencia en los mercados. Siempre hay que intentar ir fuera de la corriente", ha señalado.

Desde hace dos años, la entidad sigue una estrategia barbell en sus carteras: tiene mucho peso en bolsa, y también mucha ponderación en liquidez. Son los extremos contrarios y, entre medias, apenas hay nada. "Antes, en carteras típicas con un 50% en renta variable y un 50% en renta fija, un activo compensaba al otro cuando había caídas, pero desde que los bonos entraron en su mayoría en negativo, ya no funciona así", ha explicado Javier Gazulla, otro de los miembros del comité de inversión presentes en la conferencia virtual.

Puntualmente, DiverInvest compra CoCos europeos, con cupones por encima del 5%, o bonos de alto riesgo (high yield) asiáticos, con TIR superiores al 7%. "Son de los pocos activos de renta fija donde encontramos valor", ha reconocido el propio Levy, que recomienda invertir "muy poco" en deuda.

Bolsa, en neutral

En renta variable, su apuesta central desde hace dos años si bien desde principios de noviembre están neutrales, tienen repartidas las carteras entre Estados Unidos, Europa y Asia, con un tercio para cada región. "Wall Street tiene ese componente defensivo y de crecimiento con las grandes tecnológicas; Asia es por donde viene el crecimiento del mundo y, en cuanto a Europa, ahora hay que tenerla porque sus acciones son las más cíclicas".

Además, han puntualizado, los parqués europeos están más baratos que el resto, con un PER por debajo de 20 cuando, por ejemplo, el PER americano está por encima de 25.

"Estamos esperando a ver el resultado de esta pandemia en algunas empresas y algunos gobiernos. La crisis ha sido de liquidez, que los gobieros y, sobre todo, los bancos centrales han inyectado. Ahora habrá que ver si muchas empresas han pasado de ser ilíquidas a insolventes. Si no hay mucha insolvencia, si los hoteles o las aerolíneas vuelven a funcionar, nos pondremos sobreponderamos en bolsa", han avazando sus responsables.