Sede de J. Safra Sarasin en Basilea (Suiza).

Sede de J. Safra Sarasin en Basilea (Suiza). LinkedIn.

Fondos de inversión

J. Safra Sarasin retrasa hasta 2021 su entrada en España por la incertidumbre económica

Lleva planeando su desembarco desde comienzos de 2019: ha patrocinado la Copa Davis y se ha asociado para un fondo exclusivo con Banca March.

19 octubre, 2020 08:45

Noticias relacionadas

El banco privado suizo J. Safra Sarasin, que lleva más de año y medio planeando su entrada en España, ha retrasado su desembarco hasta 2021 por la incertidumbre económica y sanitaria del coronavirus. Quiere lanzarse a por la comunidad judía más pudiente en España, pero también a por otros ricos.

El banco helvético fue fundado en 1841 y, en la actualidad, pertenece al brasileño Grupo Safra. Este holding fue diseñado por el banquero de origen sirio Jacob Safra, y hoy está presidido por su hijo Joseph Safra.

La entidad empezó a maniobrar para asentarse en España a comienzos de 2019. Tanteó la compra de Banco Alcalá, pero su accionista mayoritario, Crèdit Andorrà, no tenía intención de venderlo, así que no se tradujo en una oferta formal.

Desde entonces, su postura ha sido la de intentar convencer a equipos directivos de primer nivel -mediante un headhunter local- en firmas competidoras de banca privada para que fichen por Safra, le abran las puertas de las grandes fortunas y le allanen el camino a una posible adquisición corporativa.

La Davis y March

En la actualidad, la población judía en España está formada por unas 40.000 personas, aproximadamente, con datos de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). Entre sus nombres más conocidos, hay empresarios, banqueros, funcionarios o artistas como Isak Andic, Luis Bassat, las hermanas Koplowitz o Cecilia Roth. Este es el nicho de negocio que interesa a los Safra, pero también otros ricos españoles sin raíces judías.

Para ir haciendo marca, el banco privado patrocinó la Copa Davis de 2019 celebrada en Madrid, organizada por la compañía de Gerard Piqué. Sin ir más lejos, hace un mes se asoció con Banca March para lanzar un nuevo fondo de inversión socialmente responsable (ISR), que persigue cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y que el banco balear distribuirá en exclusiva en España.

Coronavirus

Sin embargo, la fuerte crisis de la Covid-19 en nuestro país ha provocado que Safra se replantee su aterrizaje este año, momento que ha aplazado hasta mediados de 2021, según fuentes sectoriales conocedoras de sus intenciones. El banco suizo pretende dejar pasar el cuarto trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021 para comprobar si hay más visibilidad económica en España y, en caso afirmativo, lanzarse definitivamente a realizar las incorporaciones que necesita.

Esto no quita, no obstante, que haga estos fichajes antes si se le presenta la oportunidad adecuada, puntualizan estas fuentes, puesto que el sector financiero español se encuentra inmerso en una segunda ola de reestructuración tras la crisis de 2008, con banqueros dispuestos a acoplarse a nuevos proyectos.

J. Safra Sarasin gestiona cerca de 186.000 millones de francos suizos (unos 173.500 millones de euros, aproximadamente) en activos de clientes, según sus cuentas a cierre de 2019. Un 51% de ese volumen proviene de Suiza, un 27% del resto de Europa, un 11% de Asia, y el otro 11% restante se reparte entre sus oficinas de América y Oriente Medio.