La sede del antiguo KBL España, hoy Quintet.

La sede del antiguo KBL España, hoy Quintet.

Fondos de inversión

Los banqueros de Quintet (KBL) intentan comprar la filial y Andbank se postula

El banco privado luxemburgués ha puesto a la venta su negocio español tras varios años de pérdidas y la reciente salida de su CEO, Rafael Grau.

16 octubre, 2020 02:13

Noticias relacionadas

Quintet Private Bank (el antiguo KBL) ya ha recibido la primera oferta formal de compra por su filial en España. Y no proviene de un competidor, sino de sus propios banqueros y gestores locales.

Según ha podido confirmar Invertia con fuentes financieras, los profesionales que conforman su equipo español han sido los primeros interesados en hacerse con la filial. Sin embargo, la oferta ha sido insuficiente para la matriz, que prefiere escuchar a otros players del sector con ofertas más suculentas. Andbank está al acecho de esta operación.

El banco privado de origen luxemburgués ha dado un mandato a Arcano para que le encuentre comprador en España tras salir su consejero delegado. Como avanzó este periódico, Rafael Grau ha abandonado la entidad tras 12 años al frente según parece por discrepancias con el nuevo management de la matriz, que está reenfocando el negocio hacia los mercados nórdicos.

Rafael Grau, en una imagen de archivo.

Rafael Grau, en una imagen de archivo. Foro Económico Hispano-Luxemburgués.

Quintet España suma varios años de pérdidas. Maneja un patrimonio de entre 500 y 700 millones de euros en activos de clientes, según las diversas fuentes consultadas, y su perímetro está conformado por tres sociedades: Quintet España Private Bank, Quintet Asset Management SGIIC (con 20 millones en sicav) y Quintet Investments AV.

Los 15 banqueros privados que trabajan para la sucursal española junto a los gestores de los fondos y sicav han hecho una oferta a Luxemburgo ligeramente por debajo de los seis millones de euros, a fin de mantener la estructura y continuar con el negocio con los mínimos cambios. Sin embargo, esta ha sido rechazada, ya que desde la matriz esperan aumentar el precio final de venta.

Modelo A&G

El objetivo de los banqueros y gestores de Quintet España pasa por imitar el modelo de A&G Banca Privada, cuyo accionariado está al 59,49% en manos de sus banqueros y ejecutivos y en un 40,51% controlado por la suiza EFG International. Pero todo parece indicar que esta será la última de las soluciones contempladas por el grupo.

Precisamente, A&G fue quien 'desmanteló' una de las principales oficinas del antiguo KBL en España. En mayo del pasado año, el banco privado presidido por Alberto Rodríguez-Fraile fichó a los dos banqueros principales de KBL en León, Francisco José García Arias y Sylvia Merino Gallo, con una cartera de 150 millones de euros. Esto le supuso un duro golpe a KBL, hoy Quintet.

Tras esta pérdida, el banco luxemburgués cuenta con cuatro oficinas en España, ubicadas en Madrid, donde está su cuartel general, Valencia, Murcia y Las Palmas de Gran Canaria.

Irrupción de Andbank

Entre tanto, Andbank se ha interesado por el negocio de Quintet España y se postula como el favorito. Aunque el banco privado andorrano ha acometido en menos de siete meses las compras de Esfera Capital Gestión y Bank Degroof Petercam Spain, varias fuentes del sector aseguran que su interés por la histórica marca de KBL viene de antaño, que todavía tiene músculo financiero para crecer inorgánicamente y que ya habría realizado una oferta de tanteo superior a la de los propios ejecutivos de la filial.

Sede de Andbank en Andorra.

Sede de Andbank en Andorra.

De hecho, le ponen como el comprador "más probable". Puntualizan, además, que las posiciones que tiene Quintet España en el Gran Ducado se valoran muy positivamente desde Andbank, donde también está presente y se ha reforzado en los últimos años. No obstante, fuentes próximas a Andbank sostienen que la entidad aún está barajando si ir adelante en el proceso o no.

Andbank gestiona en España un volumen de negocio próximo a los 10.600 millones de euros. Comenzó a operar en 2012 y, en 2014, adquirió el negocio de banca personal y banca privada de Inversis Banco. Más tarde, en 2018, compró la gestora de fondos catalana Merchbanc, que terminó de integrar en 2019, aunque este año sus analistas la han recomprado para salirse de su paraguas.

La han rebautizado como Prisma Asset Management, con José María de Aymamí al frente, y el banco les ha delegado en exclusiva la gestión de los fondos.