Sergio Vivancos Alfaro.

Sergio Vivancos Alfaro. MyOpportunity.

Fondos de inversión

El exjefe de Esfera Capital en Madrid registra una empresa de asesoramiento financiero

Sergio Vivancos Alfaro ha montado en Murcia su propia EAF unipersonal, tras la intervención de la agencia de valores por la CNMV.

14 octubre, 2020 01:23

Noticias relacionadas

Los extrabajadores de Esfera Capital siguen embarcándose en nuevos proyectos profesionales tras la intervención de la agencia de valores por parte de la CNMV el pasado marzo, en los primeros compases de la crisis de la Covid-19.

El exjefe de Esfera Capital en Madrid, Sergio Vivancos Alfaro, ha montado su propia empresa de asesoramiento financiero (EAF). Es de carácter unipersonal y, en este caso, está ubicada en Murcia, cerca del lugar de origen de la agencia de valores, cuya sede principal está en Roquetas de Mar (Almería).

Vivancos fue el responsable de la agencia de valores en la capital de España durante tres años y medio, entre febrero de 2017 y julio de 2020. Se encargaba del desarrollo de negocio, la gestión de la sucursal y la creación de fondos de inversión y sicav subgestionados o asesorados por gestores de autor. También impartió clases en el máster de Asesoramiento Financiero y Gestión de Carteras del Instituto Financiero Esfera Capital (IFEC).

La agencia de valores fue intervenida por la CNMV a finales de marzo, por una incidencia con derivados. Más concretamente, por un desfase patrimonial superior a los seis millones de euros entre algunos clientes. Los inversores de Esfera Capital comenzaron a recibir las indemnizaciones del Fogain a finales de mayo, tras autorizar la CNMV la activación de este mecanismo de compensación una vez constatado que la entidad no disponía de recursos para ello.

Sexta EAF del 2020

El ex director general de Esfera Capital, José Luis Cantón, fichó en septiembre por la consultora Evolvers para liderar su área financiera, como publicó Invertia. Cantón había salido de la firma en febrero, antes de la intervención, pero a Vivancos le pilló dentro.

Bajo su dirección en Madrid, Esfera Capital captó numerosos fondos de autor, un negocio (Esfera Capital Gestión) que a la postre ha sido vendido por el grupo almeriense a Andbank España, al no estar intervenido por la CNMV.

La EAF de Sergio Vivancos Alfaro es la sexta asesoría financiera que se da de alta en el supervisor español a lo largo del año. La última ha sido Marango Capital, de Francisco Pinillos, el ideólogo del Marango Equity Fund, vehículo alojado en Renta 4 Banco.

Precisamente, la CNMV ha sometido hasta hoy a consulta pública una propuesta de guía técnica para poner cerco al boom de los asesores 'outsiders' de fondos y sicav, esto es, aquellos que no sean personas o entidades habilitadas conforme a la Ley del Mercado de Valores.