Logo de BNP Paribas en una sede de París.

Logo de BNP Paribas en una sede de París. BENOIT TESSIER Thomson Reuters

Fondos de inversión

BNP Paribas pone en marcha el primer ETF basado en la economía azul

Un índice que se compone de 50 empresas que se seleccionan por su participación en la economía azul y se clasifican en cinco categorías. 

14 octubre, 2020 12:12

Noticias relacionadas

Tras el lanzamiento del primer fondo cotizado (ETF) basado en la economía circular en mayo de 2019, BNP Paribas Asset Management amplía su gama de inversiones temáticas sostenibles con el lanzamiento del primer ETF basado en la economía azul.

El nuevo fondo pasivo replica un índice de ECPI, proveedor de índices especializado en criterios ESG con 20 años de experiencia, cuya metodología se basa fundamentalmente en los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) de las compañías cotizadas en los mercados de todo el mundo.

El Banco Mundial define la economía azul como el uso sostenible de los recursos oceánicos para el crecimiento económico, la mejora de los medios de vida y el empleo, y la salud del ecosistema oceánico. 

Clasificación de inversiones

Las compañías se seleccionan por su participación en la economía azul y se clasifican en cinco categorías: medios de vida costeros (protección, ecoturismo), energía y recursos (energía eólica marina, biotecnología marina, energía mareomotriz), pesca y mariscos, reducción de la contaminación (reciclaje/gestión de desechos, servicios ambientales) y transporte marítimo.

Se trata de un índice ponderado de forma equitativa y está compuesto por 50 empresas con una calificación ESG positiva y con la mayor capitalización de mercado de su categoría. Quedan excluidas aquellas compañías implicadas en violaciones sistemáticas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y en la fabricación de armas, así como aquellas que obtienen más del 10% del tabaco, la extracción de carbón térmico o las fuentes no convencionales de petróleo y gas.

El tema de inversión del fondo se ajusta plenamente a las prioridades de inversión sostenible de BNP Paribas AM de transición energética, protección medioambiental e igualdad y crecimiento inclusivo.  

El BNP Paribas Easy ECPI Global ESG Blue Economy UCITS ETF ha cotizado de forma continua desde el 6 de octubre de 2020 en la plataforma electrónica de negociación de la Bolsa alemana Xetra, y en Euronext Paris durante el horario de negociación.  

Según Sol Hurtado de Mendoza, directora general de BNP Paribas Asset Management para España y Portugal, "el lanzamiento del primer ETF basado en la economía azul es un desarrollo lógico en el marco de nuestro compromiso para desarrollar un enfoque de inversión que incorpora criterios ESG de manera sistemática y que iniciamos hace más de doce años".