ibercaja-585-220317

ibercaja-585-220317

Consumo

Ibercaja se une a la 'guerra hipotecaria' con un préstamo a tipo fijo al 1,55%

  • Las bonificaciones requieren que la hipoteca se contrate por un periodo de 15 años
  • El importe del préstamo para vivienda no debe superar el 60% de la tasación
15 octubre, 2019 14:20

Noticias relacionadas

Ibercaja se une a la 'guerra hipotecaria' iniciada ya por otras entidades, que buscan captar clientes abaratando sus productos, y ha lanzado su préstamo 'vamos' a tipo fijo con bonificaciones desde el 1,55%.

Para la obtención de bonificaciones, que en este caso requiere que la hipoteca se contrate por un periodo de 15 años y que el importe no supere el 60% de la tasación de la vivienda, no es indispensable domiciliar la nómina.

La entidad ha explicado que también valora los ingresos de autónomos y de profesionales liberales, los saldos en productos de ahorro e inversión de los titulares y fiadores del préstamo y la tenencia de seguros.

De igual forma, la hipoteca 'vamos' mixta con bonificaciones ha experimentado una reducción de su tipo de interés en el caso de que el periodo inicial a tipo fijo sea de 10 años, pudiéndose contratar desde el 1,8%. Las condiciones para obtener las bonificaciones son iguales que en el caso de la hipoteca 'vamos' fija.

SIN BONIFICACIONES

Por otro lado, Ibercaja comercializa la hipoteca 'fácil' a tipo de interés fijo, desde un tipo de interés del 2,35%, para el plazo de 15 años y un importe del préstamo inferior al 80% del valor de tasación. La única condición para su contratación y obtención de bonificación en la domiciliación de haberes.

Ibercaja recuerda que asume los gastos de tasación, notaría, gestoría y registro, tal y como establece la nueva Ley hipotecaria, y elimina la comisión de apertura. El banco formalizó 1.311 millones de euros en nuevas operaciones en 2018 y su objetivo es alcanzar los 1.500 millones de euros al finalizar este año

OTROS MOVIMIENTOS

Hace menos dos semanas, MyInvestor volvió a calentar la competencia en el mercado hipotecario con una nueva rebaja del precio de sus préstamos a tipo fijo, a los que aplicó una reducción de entre 20 y 30 puntos básicos según el plazo.

A su vez, el neobanco de Andbank decidió llevar a cabo este movimiento tras los pasos dados por Openbank e ING, entidades que, al mismo tiempo, hicieron lo propio como consecuencia de los ajustes realizados en su oferta hipotecaria por BBVA, Evo Banco o Bankinter.

AGRESIVIDAD A TIPO FIJO POR FALTA DE RENTABILIDAD

Esta agresividad en el precio de las hipotecas, que se concentra fundamentalmente en los préstamos a tipo fijo, se produce en un contexto de baja rentabilidad debido a que los tipos de interés oficiales se sitúan en mínimos históricos y se prevé que así continúen por un periodo de tiempo prolongado, lo que está llevando a que el sector bancario se vuelva muy competitivo en la atención y vinculación de clientes.

Esto se intensificó hace poco, justo después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera a principios de septiembre modificar sus tipos de interés por primera vez desde 2016, recortando 10 puntos básicos el tipo de facilidad de depósito, hasta situarlo en el -0,5%, al tiempo que ha dejado el tipo de interés de referencia en el 0% y el de facilidad de préstamo en el 0,25%.

No obstante, para limitar el impacto en las entidades bancarias de este interés negativo, la institución con sede en Fráncfort anunció que introducirá un "sistema de dos niveles para remunerar las reservas", de forma que una parte del exceso de liquidez de los bancos estará exenta de la tasa de facilidad de depósito.