hipoteca_casa_dinero

hipoteca_casa_dinero

Mis finanzas

¿Buscas hipoteca? Así son las condiciones de los bancos que asumen todos los gastos

  • Entre los grandes, solo CaixaBank, BBVA y Santander pagan el coste de tasación
  • MyInvestor y Openbank también se hacen cargo de todos los gastos sin mayores exigencias de vinculación
23 mayo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La inminente entrada en vigor de la nueva ley del crédito inmobiliario, prevista para el próximo 16 de junio, ha obligado a la banca a remodelar su oferta hipotecaria de cara a los próximos meses. La mayoría de entidades ha optado por subir los tipos de interés de sus préstamos a cambio de asumir los gastos de escritura, gestoría, notaría y el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD). Sin embargo, solo hay siete entidades que también pagan el coste de la tasación de la vivienda. 

Entre los grandes del sector, CaixaBank fue la primera en dar el paso con su hipoteca CasaFácil. Ya en noviembre de 2018, con la polémica del impuesto AJD muy reciente, la entidad decidió asumir todos los gastos de formalización, incluido el de tasación, a cambio de subir los intereses de sus préstamos a 20, 25 y 30 años. Eso sí, también eliminó la comisión de apertura del 1% que mantenía hasta el momento.

Para los clientes que quieran acceder a esta hipoteca, el tipo de interés sube del 2,75% al 3,95% si no cumplen con una serie de requisitos. Entre ellos, la domiciliación de una nómina de al menos 600 euros, además de tres recibos y de tres compras con una tarjeta comercializada por la entidad. El banco también exige contratar un seguro de hogar, otro de vida y un servicio de Alarma Hogar con Securitas Direct, además de invertir en un producto de  inversión (fondo, unit linked o un plan de pensiones, entre otros) comercializado por su gestora. 

BBVA Y SANTANDER

En febrero de este año, BBVA se sumó a esta tendencia abonando todos los gastos de la hipoteca, incluida la tasación, aunque si el cliente quiere aportar una tasación distinta a la que ofrece el banco, debe asumir este gasto. La entidad decidió entonces elevar el tipo fijo inicial de su préstamo variable del 1,89% al 1,99%, mientras que el diferencial pasó del 0,89% al 0,99%. También eliminó la comisión de apertura de sus préstamos. 

Para acceder a estas condiciones, BBVA exige domiciliar la nómina o pensión, tener contratado el Seguro Multirriesgo Hogar con BBVA Seguros, así como un seguro de amortización de préstamo con la entidad por al menos el 50% del importe del préstamo. Si la mitad del importe del préstamo concedido es superior a 150.000 euros, el cliente tendrá que asegurar como mínimo ese importe.

Banco Santander también decidió asumir todos los gastos de las hipotecas, aunque hay que tener en cuenta que la entidad personaliza su oferta en función de la financiación solicitada y del volumen de ingresos del cliente. El banco exige, además, domiciliar una nómina de al menos 1.200 euros, así como tres recibos y la contratación de un seguro de hogar y otro de vida. 

EL ATRACTIVO DE LA BANCA ONLINE

En este sentido, la oferta de Openbank resulta más atractiva. El banco online del Santander también asume todos los gastos de sus hipotecas solo a cambio de una nómina de 900 euros al mes y la contratación del seguro de hogar. Tras tomar esta decisión, la entidad subió del 1,89% al 1,99% el tipo inicial de su Hipoteca Open Variable, con un diferencial del 0,79% si se financia el 50% del préstamo, del 0,89% si se financia hasta el 70% y del 1,09% si se financia hasta el 80%.

La mayoría de entidades cien por cien digitales también asumen ya el gasto de tasación, además de los que exige la nueva ley, sin reclamar mayores requisitos a sus clientes. Es el caso de MyInvestor. El neobanco de Andbank se hace cargo de todos los gastos sin comisiones ni productos adicionales. Eso sí, el préstamo es solo apto para unidades familiares con ingresos netos que superen los 4.000 euros. Si se cumple esta condición, el cliente puede acceder a un tipo fijo a 20 años del 1,99% y del 2,20% a 25 años. En su hipoteca variable, MyInvestor ofrece un tipo fijo inicial del 1,79% que después pasa a euríbor más 0,89%. 

Pibank, la marca online de Banco Pichincha, tampoco cobra comisiones de apertura, estudio o de compensación por desistimiento. La entidad asume todos los gastos de la firma de la hipoteca sin exigir ningún tipo de vinculación, ni de nómina ni de seguro. Para la tasación, permite que el cliente elija a otro banco, aunque utilizará su propia tasación para calcular la financiación de su hipoteca a euríbor más 0,95%, con un 1,95% TIN el primer año. 

Ante la presión de sus competidores, ING decidió a principios de año asumir todos los gastos de sus hipotecas, aunque subió el tipo de interés de su hipoteca variable de euríbor más 0,99% a euríbor más 1,11% manteniendo el fijo inicial del 1,99% para el primer año. Para acceder a su Hipoteca Naranja, sin comisiones y con plazos de hasta 40 años, la entidad solo exige la contratación de una cuenta nómina y de un seguro de hogar y vida de Nationale-Nederlanden. 

Además de estas siete entidades, existen otras que han ido modificando su oferta hipotecaria para asumir gastos que hasta hace unos meses seguía pagando el cliente. Por ejemplo, Bankia, Coinc, Bankinter, Ibercaja o Unicaja se hacen cargo de los gastos de notaría, gestoría, registro y del impuesto AJD, pero aún exigen al cliente, en línea con lo que marca la ley, el pago de la tasación.