ActivoBank (Sabadell) cambia el tipo de interés de la hipoteca Activa Plus

ActivoBank (Sabadell) cambia el tipo de interés de la hipoteca Activa Plus

Mis finanzas

Los bancos aceleran la guerra hipotecaria: quieren al cliente en los tipos fijos

  • Estos préstamos pesan cada vez más ante la nueva ley de crédito inmobiliario
  • La industria lo reconoce: "Llevamos tiempo trasladando al cliente hacia este tipo de hipotecas"
13 mayo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Los expertos coinciden. La nueva ley del crédito inmobiliario que entrará en vigor el próximo 16 de junio ‘promueve’ las hipotecas a tipo fijo, que se han convertido en punta de lanza comercial del sector financiero en los últimos meses. "La banca lleva un tiempo trasladando al cliente a este tipo de préstamos", explican fuentes de la industria financiera. Entre otros aspectos, la norma indica que, a partir de su puesta en marcha oficial, el banco no podrá cobrar comisiones por el cambio de una hipoteca variable a una fija si el préstamo tiene una vida superior a los tres años. 

Estas hipotecas también convienen a la banca en un entorno de tipos de interés en mínimos que han dejado al euríbor en negativo durante mucho más tiempo del esperado. El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España despidió abril en el -0,112%, y no hay visos de que repunte con fuerza en los próximos meses. Con las hipotecas a tipo fijo, que suelen tener intereses más elevados que las variables, la industria podría buscar cierta protección frente a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Los últimos datos del INE evidencian que el 41,8% de las nuevas hipotecas pertenecen ya a esta categoría. Y los resultados del primer trimestre de la banca también dejan constancia del mayor peso del tipo fijo en la cartera hipotecaria del sector. Por ejemplo, los préstamos a tipo fijo representan ya el 54,3% del nuevo crédito concedido por Bankia. Del mismo modo, el 66% de las hipotecas de nueva producción de CaixaBank son de esta modalidad. En Bankinter, acaparan un tercio de la nueva producción. Y la tendencia se repite en el resto del sector.

“Llevamos tiempo haciendo ofertas a los clientes para que muevan sus hipotecas a tipos fijos; nunca en la historia se van a ver estos precios tan bajos”, explicaba Jaume Guardiola, consejero delegado del Sabadell, en la última presentación de cuentas de la entidad.

¿GUERRA DE PRECIOS?

A pesar de que a principios de año la banca subió los intereses de sus préstamos, en las últimas semanas se han visto nuevos ajustes a la baja que anticipan una nueva guerra entre los competidores. Bankinter ha liderado las últimas 'rebajas' en los intereses de estos préstamos. Actualmente, su hipoteca fija permite financiar el 80% de la vivienda al 2,20% TIN (2,86% TAE) a 30 años, desde el 2,30% que mantenía hasta ahora. La cifra se sitúa en el 1,90% (2,61% TAE) a 20 años, desde el 1,99% anterior. Para acceder a estos intereses, el cliente debe cumplir con la exigente lista de requisitos que establece la entidad: contratar una cuenta nómina, un seguro de vida, un seguro de hogar y un plan de pensiones. Además, Bankinter cobra una comisión de apertura de 500 euros

En el escaparate financiero también destaca la hipoteca fija bonificada de Banco Sabadell, que se puede contratar desde el 1,9% TIN a 30 años (2,60% TAE) sin comisión de apertura. Para acceder a estos intereses la entidad exige domiciliar la nómina y contratar los seguros de vida, protección de hogar y de pagos con la entidad. En caso de no hacerlo, la TAE sube al 2,9%. 

¿ONLINE O TRADICIONAL?

Por precio, Coinc se cuela entre las mejores hipotecas fijas de mayo con un interés del 2,20% TIN (2,62% TAE) a 30 años. A 20 años, la entidad cobra un 1,9% TIN (2,35% TAE). El atractivo de este préstamo es que, además de no cobrar comisión de apertura, el banco online de Bankinter no exige ningún tipo de vinculación al cliente.  

Dentro de la oferta online también aparece la Hipoteca Open Fija de Openbank, con la que el cliente puede financiar hasta un 80% de su vivienda a 30 años a un interés del 2,45% (2,64% TAE), sin gastos (incluido el de tasación) ni comisiones. A 20 años el interés será del 2,15% TIN y del 2,35% TAE. 

MyInvestor también ha reducido recientemente el interés de su hipoteca fija a 20 años al 1,99% TIN (2,19% TAE, desde el 2,19% anterior). La cifra se sitúa en el 2,20% (2,40% TAE, desde el 2,54% anterior) a 25 años. La entidad no cobra ningún tipo de comisión y asume todos los gastos de la firma, incluidos notaría, registro y tasación, aunque limita la financiación al 70% del valor de tasación. 

En la banca tradicional, y con la excepción de las ‘ofertas personalizadas’ que realizan entidades como Santander, Liberbank reaparece con una de las ofertas más atractivas, al financiar hasta el 80% del importe de la tasación de la vivienda a 30 años con un interés del 2,65% TIN (3% TAE). A 20 años, la cifra es del 2,20% TIN (2,58% TAE). La condición que exige la entidad para contratar esta hipoteca es domiciliar las nóminas de los titulares por importes superiores a 3.000 euros.

Cajasur también ha logrado introducir su hipoteca fija entre las mejores de este mes de mayo con un interés del 2,20% TIN (2,72% TAE). Eso sí. La vinculación en este caso es casi extrema. Para acceder a esos precios, el cliente tiene que domiciliar una nómina superior a los 3.000 euros mensuales, además de aportar 2.000 euros al año a un plan de pensiones de la entidad y contratar un seguro de hogar y otro de vida. Si no se cumplen todas esas condiciones, el TIN del préstamo, que no cobra comisión de apertura, aumenta a un 3,20% (3,37%% TAE).