cisne negro blanco

cisne negro blanco

Mis finanzas

De patito feo a cisne: los tres fondos de bolsa española que resurgen tras el golpe de 2018

  • Los fondos de la categoría rentan de media un 6% frente a las fuertes pérdidas del 11% en 2018
  • Productos como el Eurovalor Bolsa o el GVC Gaesco Líder recuperan todo lo perdido el pasado año
27 noviembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Es el momento. Apenas queda un mes para cerrar el año y los inversores en fondos de inversión apuran estas últimas semanas para repasar su estrategia y, si es necesario, cambiar su dinero hacia los productos que mejor lo han hecho este año de cara a ganar más en 2020. Pero cuidado con dejarse llevar por los movimientos a corto plazo, porque el fondo que más le ha decepcionado este año puede ser el gran vencedor del siguiente. 

Así ha sucedido este 2019 en algunas categorías que han remontado el vuelo dejando atrás, muy atrás, las bruscas pérdidas de 2018. Por ejemplo, los fondos de renta fija largo plazoque despidieron el pasado año con pérdidas del 1,4% para sus partícipes, ganan un 2,78% hasta el cierre de octubre, según datos de Inverco. Los productos de renta fija internacional ganan un 4,3% frente al ‘bajón’ del 1,9% en 2018, mientras que en bolsa americana, por ejemplo, la categoría recupera un 19% desde unas pérdidas medias del 4%

Menos lustroso ha sido el comportamiento de los fondos de bolsa española, con rendimientos hasta octubre del 5,9% que no han logrado compensar las pérdidas de más del 11% acumuladas durante 2018. Ese año, el Ibex 35 cerró el ejercicio con números rojos del 15%. 

Sin embargo, hay algunos fondos dentro de esta categoría que no solo han logrado recuperar buena parte de lo perdido, sino superarlo y batir al selectivo y a sus pares con creces. Han pasado de ser los ‘patitos feos’ de la renta variable nacional a convertirse en auténticos cisnes de la inversión, dejando claro que un mal año no debe ser el único baremo para pensar en cambiar de un producto a otro. 

A FONDO

Este ha sido el caso del CaixaBank Bolsa España 150 (en su clase estándar). El peor fondo de la categoría el pasado año con pérdidas de más de 19% para los partícipes renta este 2019 más de un 16%. Hay que tener en cuenta que este producto es un fondo ‘semi indexado’ al Ibex 35, pues emplea una estrategia de apalancamiento del 150% mediante el uso de derivados. Es decir, replica al indicador y multiplica el resultado por 1,5, con lo que las caídas también serán mayores si el índice cae. 

Tras las pérdidas de 2018, el fondo ha sufrido reembolsos por valor de unos 40 millones de euros con salidas de dinero durante todos los meses del año, salvo en agosto, cuando entraron 1,2 millones en el producto, según datos de Inverco. Es decir, la mayoría de los inversores, especialmente los que salieron en la primera mitad del ejercicio, se han perdido gran parte del rebote. 

Otro de los ejemplos visibles de cómo un fondo puede superar los malos tiempos para colocarse entre los mejores de su cateoría es el GVC Gaesco Bolsa Líder. Este producto de gestión activa perdió un 12% el pasado año y este ejercicio es el mejor fondo de bolsa española (de los domiciliados en España) al sumar un 18%, duplicando las ganancias del Ibex 35. 

Según datos de Morningstar, Telefónica, BBVA, Acerinox, Talgo e IAG ocupan las cinco principales posiciones del fondo, que ha cambiado su estrategia con notables movimientos en el tercer trimestre del año. Entre otros, la firma redujo su exposición en cotizadas como Airbus o Grifols obteniendo “importantes plusvalías”, según indican desde la gestora, deshaciendo también toda su exposición a Iberdrola y Atresmedia. 

“Con la caja disponible, aprovechamos las bajas cotizaciones de compañías de calidad, con fuertes balances, elevados flujos de caja y con un potencial alcista superior al mercado, para acumular más posiciones en Indra, Meliá Hotels o Acerinox”, detalla la firma en su último informe trimestral. 

¿QUÉ PASARÁ CON UNO DE LOS MEJORES? 

El Eurovalor Bolsa también ha pasado página del desplome sufrido en 2018. El producto gestionado por el equipo de Rocío Maldonado recupera más de un 14,5% este año, frente a las pérdidas del 15,5% registradas en 2018. El fondo cuenta entre sus principales posiciones con títulos de Iberdrola, Inditex, CaixaBank y BBVA. La firma ha reducido a lo largo del año su exposición al sector bancario en favor del consumo cíclico, que ahora pesa un 23% sobre el total de su cartera.

Es previsible que este producto pueda modificar su estrategia, o incluso desaparecer, durante el primer trimestre de 2020, cuando Banco Santander cierre la compra de Allianz Popular y este producto ‘heredado’ –como muchos otros de la ‘joint venture’- ‘choquen’ con algunas de las estrategias de Santander AM, que ya cuenta con productos de bolsa española tan populares como el Santander Acciones Españolas o el Santander Índice España. 

Pase lo que pase, todo apunta a que estos productos terminarán el ejercicio como los que mejor han aprovechado el rebote del mercado, dejando atrás a otros competidores como el Sabadell España Bolsa que apenas ha recuperado un 1,23% de las pérdidas del 17% registradas en 2018, o el Rural RV España, uno de los productos con peor comportamiento el pasado año, con números rojos del 16%, y que este año 'solo' suma un 6,6%.