bolsamadridsept

bolsamadridsept

Mis finanzas

Tres fondos de bolsa española que rentan más de un 7% en el año

  • Las tensiones políticas propias y las de varios países vecinos merman la rentabilidad
  • El clásico Renta 4 Bolsa se cuela entre los que mejor lo hacen con la máxima calificación de la consultora
26 septiembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El comportamiento de la bolsa española no está siendo especialmente brillante este año, pero aun así su principal referente, el Ibex 35, gana un 7,5% desde enero. En línea con el índice, la categoría VDOS de renta variable española, en la que se encuadran los fondos que mayoritariamente invierten en bolsa española, registra una rentabilidad positiva del 7% en lo que va de año.

Las tensiones comerciales entre China y EEUU, el Brexit y la inestabilidad en Italia han incidido en la ralentización económica global. Pero, además, en España sumamos varios meses ya de gobiernos en funciones, o de minorías, que no suponen precisamente una ayuda para la estabilidad del mercado de acciones local.

De una selección de este grupo de fondos, con calificación cinco estrellas de VDOS, el más rentable es la clase A de DWS Acciones Españolas, que avanza un 10,9% por rentabilidad desde el pasado 1 de enero. En el último periodo anual no consigue, sin embargo, situare en terreno positivo, pues cede un 0,85% a consecuencia del difícil ejercicio 2018. Registra un controlado dato de volatilidad del 11,5% que lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco. Invierte entre el 75% y 100% de su exposición en renta variable de compañías cotizadas en la bolsa española. Puede asimismo invertir un máximo de un 25% del patrimonio en activos de renta fija pública y privada de emisores domiciliados en la Eurozona, mayoritariamente de alta calidad crediticia (rating superior a ‘A’ por S&P y ‘A2’ por Moody’s).

Para su cartera selecciona compañías con perspectivas de revalorización a medio y largo plazo, sumando un patrimonio total de activos gestionados de 47 millones de euros. Entre sus mayores posiciones se incluyen acciones de Iberdrola (7,57%), Naturgy (7,09%), Ferrovial (6,37%), Inditex (6%) y Santander (5,3%). Se requiere una aportación mínima de 60,10 euros para suscribir este fondo, que aplica a sus partícipes una comisión fija del 2,25% y de depósito del 0,1%.

También con calificación cinco estrellas de VDOS, el siguiente más rentable es Renta 4 Bolsa, con un 8,5% de revalorización en lo que va de año en su clase R. En el último año cede un 5,5% por rentabilidad, con un dato de volatilidad del 15,2%. Incluye en su cartera compañías de calidad por su crecimiento estructural y ventajas competitivas, que se beneficien de mega tendencias, obtengan ingresos recurrentes y no sean intensivas en capital. Con un patrimonio bajo gestión de 75 millones de euros, entre sus mayores posiciones en cartera encontramos acciones de Ferrovial (6,23%), Repsol (6,15%), Applus (3,98%) y Viscofan (3,95%). La suscripción de este fondo requiere una aportación mínima de una participación, cuyo último dato de valor liquidativo es de 33,86 euros. Sus partícipes soportan una comisión fija del 1,35% y de depósito del 0,1%. Además, fija una comisión variable del 9% sobre resultados positivos anuales entre el fondo y su índice de referencia, el Ibex 35.

La clase A de capitalización en euros de Fidentiis Tordesillas Sicav - Iberia avanza desde enero pasado un 7,6% por rentabilidad, aunque el efecto mercado del pasado año le hace retroceder un 3,5% a un año. En este último periodo, su volatilidad es del 8,7%, un dato muy reducido respecto al resto de fondos de su categoría, que lo posiciona entre los mejores por este concepto, en el quintil cinco. Referenciado a los índices Ibex 35 al 90% y en un 10% al portugués PSI 20, su objetivo es conseguir la apreciación del capital invirtiendo principalmente en acciones cotizadas en España y Portugal. Su exposición a los mercados de renta variable se establece teniendo en cuenta las condiciones del mercado en cada momento. Sus mayores posiciones corresponden a acciones de EDP Renovaveis (6,74%), Merlin Properties (5,91%), Cellnex (5,66%), Sacyr (5,3%) y Applus (4,7%). La aportación mínima requerida para suscribir este fondo es de 1.000 euros y aplica a sus partícipes una comisión fija del 1,75% y de depósito del 0,14%. También soportan una comisión variable del 10% sobre resultados positivos del fondo respecto al valor máximo histórico alcanzado por su valoración o High Water Mark (HWM).

Aunque la economía española está creciendo por encima de la media europea, la tasa de desempleo y el elevado nivel de la deuda pública son riesgos que es necesario tomar en consideración. Mientras tanto, la locomotora alemana está al borde de la recesión, Italia encadena varias crisis de gobierno y la Unión Europea parece encaminarse hacia un Brexit duro, que puede tener un importante impacto en toda la región.

*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS

Invertia88

Invertia88