bancos sucursalespng

bancos sucursalespng

Mis finanzas

¿En qué invierten los fondos de inversión superventas de la banca española?

  • Son los más vendidos, pero no todos saben de qué está hecha su cartera
  • Ninguno de ellos se coloca entre los más rentables del mercado
12 agosto, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Son los más grandes. Los más vendidos. Los que aglutinan miles de millones de euros de ahorradores españoles. Los fondos de inversión de los bancos con más patrimonio de España gestionan los ahorros de muchos españoles.

Y aunque no sean ni mucho menos los mejores fondos de inversión ni los más rentables, la fuerza de venta de estas entidades hace que muchos pequeños (y no tan pequeños) ahorradores metan su dinero en estos 'superfondos', en busca de algo de rentabilidad.

Muchos de estos inversores acaban contratando los productos que el asesor de su banco le recomienda, sin siquiera reparar en qué invierten dichos fondos. La mayoría de estos superventas invierte en renta fija, bonos de países, etc. Aunque estos fondos están muy diversificados, aquí van unas pinceladas de las principales posiciones en cartera de estos seis 'bestseller'.

1. Quality Inversión Conservadora

El BBVA Quality Inversión Conservadora es el fondo de inversión español más vendido de la historia. Este "mastodonte" gestiona ya más de 11.000 millones de euros y lleva un 2,83% de rentabilidad en lo que va de 2019 tras recuperarse de las caídas de diciembre, aunque en los cinco últimos años apenas ha obtenido un 0,16% acumulado.

Hay dos posiciones que destacan en la cartera de este fondo perfilado por encima del resto, ya que suponen más del 5% de la cartera (datos a 31 de junio). La primera de ellas es el  es el BlackRock Global Funds Euro Short Duration Bond Fund X2, un conocido fondo de renta fija que invierte a su vez en deuda a corto plazo de países como Alemania, Italia o España.

La otra gran posición del perfilado del BBVA (5,11%) es el DWS Floating Rate Notes IC, un fondo también de renta fija a corto plazo que invierte en bonos de interés variable, bonos a corto plazo y depósitos, entre otros.

Otras inversiones del fondo destacadas son bonos de Estados Unidos con vencimiento en 2026 y 2027, un fondo monetario de Amundi y varias Letras del Tesoro de España con vencimiento en 2020.

Invertia96

Invertia96

2. Quality Inversión Moderada

El hermano pequeño y más "rebelde" del Quality Inversión Conservadora. Gestiona casi 8.000 millones de euros, lleva un 5,88% de rentabilidad en 2019 y una rentabilidad acumulada del 5,09% a 5 años (y del 40,71% a 10 años).

El Quality Inversión Moderada puede invertir en bolsa entre un 20% y un 60% de su patrimonio, de ahí que entre sus inversiones más destacadas se encuentre un ETF: el Lyxor ETF S&P 500, un fondo cotizado que replica el índice S&P 500 Net Total Return Index (una versión del S&P 500 que cuenta la reinversión de dividendos) y que supone el 5,58% de la cartera.

El fondo del BBVA también invierte en otros ETF como el Vanguard S&P 500 UCITS (4,12%) o el iShares Core S&P 500 UCITS (3,31%), aunque la mayor posición del fondo a cierre del segundo trimestre (6,62%) son Letras del Tesoro de España con vencimiento en junio de 2020.

Invertia43

Invertia43

3. Mi Fondo Santander Moderado S

El gran superfondo perfilado del Banco Santander, surgido de la absorción en febrero de fondos 'Tándem 0-30' por el 'Mi Fondo Santander Moderado', tiene un patrimonio gestionado de 7.026 millones de euros. Acumula una rentabilidad del 7,23% en 2019 y del 4,38 a tres años (contando la rentabilidad antes de la absorción del Tándem 0-30).

Este fondo mixto defensivo también cuenta en su cartera con varios ETF, entre ellos el antes mencionado Lyxor ETF S&P 500, aunque su mayor posición (4,49% de la cartera) es el Groupama Enterprises, un monetario que invierte en deuda a muy corto plazo de grandes empresas como Volkswagen o Carrefour.

Invertia64

Invertia64

4. Caixabank Monetario Rendimiento Cartera

El fondo más vendido de la entidad catalana tiene un patrimonio de casi 5.500 millones de euros, distribuidos en seis clases diferentes. Al ser un monetario, invierte en deuda muy a corto plazo de países y empresas, por lo que la rentabilidad no es su principal objetivo, sino proteger el patrimonio de sus clientes. En 2019 solo ha ganado un 0,23%, pero es que a cinco años su rentabilidad acumulada es del -0,06%.

Entre sus inversiones destacan un buen número de bonos y letras del Tesoro de Italia, que suponen más del 22% de la cartera. así como varios bonos del Royal Bank of Scotland o de la entidad italiana Intesa San Paolo.

Invertia86

Invertia86

5. Bankia Soy Así Cauto

Un viejo conocido de los clientes de la entidad. Tiene un patrimonio de algo más de 5.000 millones de euros y ha ganado un 4,41% en lo que va de año (0,99% a 3 años y 6,1% a 5 años).

Solo invierte entre el 0% y el 20% en renta variable, todo lo demás es renta fija. De hecho, sus tres posiciones más destacadas en cartera son fondos que invierten en deuda de gobiernos o emmpresas: el BlackRock Global Funds - Euro Short Duration Bond Fund A2, el Amundi 3 M-I2 y el Amundi 12 M, representando un 5.30%, 5.10% y 4.94% en la cartera del fondo, respectivamente. 

Invertia52

Invertia52

6. Sabadell Prudente

El fondo más "pequeño" de nuestra lista pero el más grande del Banco Sabadell gestiona 4.187 millones de euros de patrimonio.

Curiosamente, la posición más destacada de este fondo es otro vehículo de inversión de la propia entidad, el Sabadell Rendimiento Cartera, un fondo de renta fija a corto plazo, muy invertido en deuda de banca italiana, que supone nada más y nada menos que el 13,21% del Sabadell Prudente.

La segunda posición (5,84%) es también otro fondo del Sabadell, en este caso el Sabadell Interés Euro (5,84%).

Invertia87

Invertia87

¿Sabes en qué invierte tu fondo?