JP Morgan logra un beneficio récord en el segundo trimestre al ganar un 13% más

JP Morgan logra un beneficio récord en el segundo trimestre al ganar un 13% más

Mis finanzas

Las gestoras extranjeras triplican su patrimonio en cinco años: ¿cómo son sus fondos?

  • Las IIC extranjeras ya gestionan 185.000 millones de euros en España
  • Este año han captado 3.000 millones de euros, frente a los reembolsos sufridos por los fondos nacionales
2 agosto, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Pasito a pasito. Así se han consolidado las gestoras de fondos extranjeras en España en los últimos años, con un crecimiento imparable que ha robado buena parte del pastel patrimonial a las firmas nacionales. Según datos de Inverco, estas firmas gestionaban en 2013 unos 65.000 millones de euros en fondos y sicavs (IIC), un 25% del total del mercado en España. 

Apenas cinco años después, las IIC extranjeras suman un patrimonio de unos 185.000 millones de euros, frente a los 298.154 millones de las entidades nacionales en fondos y sicavs. Es decir, las firmas ‘foráneas’ prácticamente han triplicado su patrimonio en España en los últimos cinco años y ya controlan casi un 39% de un mercado que, en total, mueve 477.200 millones de euros en el país (sin contar los planes de pensiones). 

La brecha entre ambos grupos se ha estrechado año a año a golpe de una oferta que suele dar acceso a mercados más globales o específicos, fuera del alcance de muchas firmas españolas. Del mismo modo, los servicios de gestión de carteras y la apuesta por los llamados ‘fondos de fondos’ también han impulsado el patrimonio de las IIC extranjeras en los últimos años. 

MÁS SUSCRIPCIONES EN 2019

Los datos de suscripciones de este año no dejan lugar a dudas del imparable crecimiento de este sector. En el segundo trimestre del año, las IIC extranjeras comercializadas en España registraron suscripciones netas de 2.000 millones de euros, para ampliar a 3.000 millones todo el dinero captado en 2019. Por el contrario, los fondos nacionales acumulan reembolsos netos por valor de 387 millones de euros hasta junio, según datos de Inverco.  

BlackRock es la mayor gestora extranjera en España, con un patrimonio de 33.267 millones de euros bajo gestión, frente a los 29.978 en los que despidió 2018. La firma adelanta así a importantes gestoras nacionales como Bankia Fondos o Sabadell AM, con patrimonios que aún no alcanzan los 20.000 millones gestionados. Y solo se sitúa por detrás de los tres gigantes de la industria, las gestoras de CaixaBank, Santander y BBVA, en términos de patrimonio. 

Por rentabilidad, el mejor fondo de BlackRock este año es el BGF Next Generation Technology Fund X2 (en dólares), que este año renta más de un 48% superando tanto a su índice de referencia como a la media de su categoría, según datos de Morningstar. 

El recorrido parece imparable para un producto que apenas tiene diez meses de vida (se lanzó en septiembre de 2018) y se ha convertido en el fondo más rentable de este año en todas las categorías. 

Una de sus diferencias frente a otros productos similares es que sus gestores han dejado a un lado la inversión en los gigantes tecnológicos FAANG para centrarse en otro tipo de compañías del sector como la plataforma de gestión en la nube Twilo, el fabricante de software Arlassian Corporation, el gestor de datos Okta, todas ellas estadounidenses, y la empresa israelí de desarrollo en la nube Wix.com. 

Según datos del folleto de registro, el fondo cuenta con una comisión de suscripción del 5% y una comisión de gestión del 1%. 

TECNOLOGÍA Y CONSUMO EN EEUU PARA GANAR

Amundi es la segunda gestora extranjera con mayor patrimonio en España, según datos de Inverco. Y su mejor producto en el año es un fondo índice que busca replicar el comportamiento del MSCI North America permitiéndose desviar en un 2% su rendimiento respecto al registrado por el indicador. Grandes valores como Microsoft, Apple, Amazon.com, Facebook y Johnson & Johnson ocupan las principales posiciones de su cartera. 

Con más de 14.000 millones de euros de patrimonio en España, DWS es la tercera gestora extranjera con más presencia en el país. La firma ha logrado ‘colar’ entre los fondos más rentables del año a un producto que invierte en activos de bolsa brasileña. El DWS Brazilian Equities suma una revalorización de más del 40% en 2019 con una firme apuesta por compañías que realicen la mayor parte de su actividad comercial en Brasil. El producto gestionado por Luiz Ribeiro tiene entre sus principales posiciones en cartera a la entidad financiera online Banco Inter, al Grupo BRF (Brasil Foods, fruto de la fusión de Sadia con Perdigão), a la cadena minorista Magazine Luiza, a la constructora Tenda y a la minera Vale. 

La tecnología aparece, de nuevo, entre los activos más rentables del año en el fondo US Technology Fund de la gestora de JP Morgan, que es la cuarta con más negocio en España con cerca de 13.800 millones de euros gestionados en fondos de inversión. El producto, que tiene una comisión de suscripción del 5% y unos gastos corrientes del 1,8%, acumula una revalorización del 44% este año. 

El fondo ha cambiado varias veces de gestor en los últimos años, con Timothy Parton sumándose al equipo desde el pasado 28 de junio. El gestor lleva trabajando 33 años en JP Morgan, ocupándose más recientemente de las estrategias de inversión en valores de crecimiento, especialmente en tecnología, servicios financieros y energía. 

Las cinco mayores posiciones del producto están ocupadas por nombres muy conocidos como Microsoft o Paypal, además de la firma de semiconductores Synopsys o la compañía de gestión de datos en la nube ServiceNow.