riesgospisar

riesgospisar

Mercados

Los fondos se juegan 360 millones de euros con el castigo bursátil a la banca mediana

  • La industria mantiene 128 millones de euros invertidos en acciones de Bankia
  • La entidad es el peor banco de lbex este año al caer más de un 25%
24 julio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Es su momento. Todos los gestores que apuestan por reforzar posiciones cuando un valor cae a plomo están de enhorabuena con la banca mediana. El sector se ha convertido en el gran damnificado del ‘botón de ventas’ del mercado en las últimas semanas. Una situación que algunos han aprovechado para reforzar posiciones, siempre pensando en el largo plazo. Es el caso de Beltrán de la Lastra, que recientemente ha aumentado la exposición de los fondos de Bestinver a Banco Sabadell tras las fuertes caídas sufridas por el valor.

Es cierto que las fuertes caídas de las últimas semanas abren paso a sesiones de brillantes ganancias bursátiles para la banca. Así ocurrió en la sesión del martes cuando, animados por los resultados del Banco Santander, el sector en bloque registró subidas que, en el caso de Bankia y Sabadell, se acercaron al 4%. Sin embargo, el escenario de fondo sigue siendo negativo ante el difícil entorno que han dejado los tipos de interés en mínimos.

De hecho, el consejo general de los expertos es de máxima prudencia para el corto plazo. Sobre todo en una semana crucial para la industria, con la presentación de cuentas semestrales y, sobree todo, la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves.

CASTIGO EN BOLSA

La perspectiva de que el organismo presidido por Mario Draghi apunte a nuevos estímulos ha puesto el foco, sobre todo, en las entidades medianas. Sin contar con el rebote del martes, Bankia es el peor banco del Ibex 35 con un desplome del 25% en el año que le ha llevado a perder incluso los dos euros por acción. Sabadell se deja cerca de un 15%, mientras que Bankinter cae un 12%. 

Los expertos coinciden en que las dos primeras serían las más afectadas por el giro ‘dovish de las políticas monetarias. Goldman Sachs, por ejemplo, calcula que una bajada en el tipo de depósito, hasta el -0,60%, por parte del BCE, restaría un 17% a los beneficios de Bankia y otro 13% a los del Sabadell. Los peor parados de Europa, solo por detrás de Monte dei Paschi y del griego Bank of Piraeus

FONDOS EN ALERTA

Con los inversores huyendo en masa del sector, los fondos con mayor exposición a estos valores también están sufriendo el golpe. En concreto, y según datos de la herramienta Jucaspe, los fondos tienen cerca de 360 millones de euros invertidos en acciones de Bankia, Sabadell y Bankinter. 

Según los últimos datos oficiales, recopilados con la información periódica que las entidades remiten a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la industria tiene 128 millones de euros en títulos de Bankia. En concreto, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri está presente en 85 fondos de inversión, desde los 98 productos que tenían al valor en cartera a cierre de 2018.  

En el caso de Sabadell, los fondos mantienen unos 119 millones de euros, un 5% menos que los 125 millones de euros que estos productos aseguraban tener en el banco presidido por Josep Oliú al cierre de 2018. En concreto, Sabadell está presente en 58 fondos de inversión españoles que llevan semanas observando con preocupación la fuerte caída de la entidad en bolsa, con pérdidas acumuladas del 14% este año que no han permitido al banco recuperar el euro por acción. 

El fondo Santander Acciones Españolas es el que mantiene un mayor importe en la entidad, con 68,3 millones de euros que suponen casi un 5% de todo el patrimonio gestionado por el producto. En porcentaje, solo le supera la Sicav Smart Social, con un peso del 5,63% de su cartera invertida en la entidad (1,6 millones de euros).  

MÁS EXPOSICIÓN

Por importe, también destacan los 5,5 millones de euros que el fondo Bestinver Bolsa tiene en Sabadell (1,98% de  la cartera). La firma de Beltrán de la Lastra entró en la entidad el pasado abril y, hace unas semanas, el directivo aseguró que habían aprovechado “los precioos ridículos” del valor para comprar más títulos.

Aunque los expertos explican que el escenario de tipos bajos perjudica más a Bankia y Sabadell que a Bankinter, la entidad naranja tampoco se libra de la presión vendedora sobre el sector. De hecho, sus títulos no han logrado reconquistar los 7 euros con los que despidieron 2018, tras caer este año un 13% hasta los 6,12 euros por acción. Los analistas de XTB consideran que, por técnico, el escenario a corto plazo sigue siendo bajista, mirando incluso a los 5,81 euros que la entidad ha marcado de mínimo en 2019. 

Los fondos tienen 111 millones de euros expuestos a estas caídas. Dos millones de euros más que al cierre de 2018, con la entrada del banco en 14 nuevos productos hasta un total de 98 fondos de inversión. El fondo de renta variable española EDM Inversión es el que mayor volumen de dinero mantiene invertido en la entidad. Un total de 21,4 millones de euros que suponen un 3,6% de su patrimonio. Sin embargo, Bankinter tiene mayor peso en otras carteras, como la del DWS Acciones Españolas, donde la entidad supone casi un 4,5% del patrimonio total invertido por el fondo.