La inversión socialmente responsable en España supone solo el 2 % de Europa

La inversión socialmente responsable en España supone solo el 2 % de Europa

Mis finanzas

Afi y Pictet lanzarán un índice para medir el peso en cartera de las megatendencias de inversión

  • La inversión guiada por factores de innovación tecnológica y vida saludable despierta mayor interés
  • México, Colombia, Chile, Perú y Brasil son los mercados más activos en Latinoamérica
10 abril, 2019 14:36

Noticias relacionadas

Las megatendencias están de moda a la hora de invertir, pero su peso e impacto en las carteras es aún una cuestión de difícil valoración. Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la gestora suiza Pictet han sumado fuerzas en la iniciativa Megatrends Lab para, entre otras cosas, trabajar en el desarrollo de un índice capaz de medir la exposición de las carteras de inversión a estas estrategias de largo plazo.

Así se ha presentado este miércoles en Madrid la iniciativa Megatrends Lab, en la que ambas firmas han sumado fuerzas para "la investigación, el desarrollo, la difusión y el asesoramiento en megatendencias aplicadas a la gestión de carteras". Entre ellas, la creación de este índice de medición está aún en un estadio muy incipiente de estudio.

Más allá de esto, el objetivo de Afi y Pictet es que la iniciativa facilite la entrada de los pequeños inversores -y también de institucionales- en esta ola de la inversiom en megatendencias que ya, solo para Pictet, supone más de 40.000 millones de euros bajo gestión a nivel global.

Un salto que, según Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM para España, requiere de "apertura de miras más allá de la orientación natural a invertir en grandes cotizadas domésticas". No obstante, él mismo ha descartado que la iniciativa vaya a contar con un 'marketplace' para productos propios de la gestora.

Con más inmediatez que el lanzamiento del índice, la directora de Afi Escuela, Mónica Guardado, ha destacado que el eje de Megatrends Lab estará en la celebración de una acción de carácter divulgativo "aproximadamente cada dos meses desde antes de este verano".

Más allá de España, donde estas estrategias de inversión son cada vez más comunes y conocidas, desde Afi se pone el foco en el potencial de la iniciativa en Latinoamérica. Especialmente, en países como México, Colombia, Chile, Perú y Brasil, según ha señalado Guardado.

Actualmente, en el mercado español las que más interés y apetito inversor suscitan, "porque son las que mejor se entienden", según Rengifo, son la innovación tecnológica, las relacionadas con vida saludable (como la nutrición y la tecnología para la trazabilidad de alimentos) y las vinculadas a la longevidad y el envejecimiento poblacional.