Banca March gana 82,2 millones hasta marzo, cinco veces más, por mayores plusvalías

Banca March gana 82,2 millones hasta marzo, cinco veces más, por mayores plusvalías

Mis finanzas

Banca March apuesta por las megatendencias como alternativa a los planes de pensiones

  • La entidad presenta Next Generation, un nuevo servicio de gestión discrecional de carteras
  • Toda la inversión será a través de fondos especializados de terceros
25 febrero, 2019 11:15

Noticias relacionadas

Banca March, la entidad de banca privada de origen mallorquín, se lanza a la fiebre de la inversión en megatendencias de la economía. Después de un año 2018 de débiles rendimientos, estrena el servicio de gestión discrecional de carteras Next Generation, focalizado en sacar partido del desarrollo tecnológico, las fintech, la preocupación por la sostenibilidad medioambiental y envejecimiento poblacional.

El director de productos de Banca March, Juan Antonio Roche, ha subrayado la “oportunidad” de lanzar este servicio en un momento de creciente concienciación con estos temas y de búsqueda de rentabilidad más allá de las clasificaciones tradicionales de activos de inversión. “El agotamiento del crecimiento económico coincide con un proceso de transformación global”, ha explicado. En este sentido, la cartera ya se ha comercializado entre algunos clientes seleccionados de banca privada de la casa desde el pasado diciembre.

La selección de activos a invertir se ha encuadrado en tres grandes bloques: la revolución 4.0 (automatización, digitalización, fintech, robotización e inteligencia artificial), sostenibilidad y medio ambiente (agua, agricultura, cambio climático, energía) y demografía y estilo de vida (alimentación, salud, longevidad poblacional). Roche ha explicado que el enfoque es desde “los principios de prudencia, largo plazo y crecimiento”.

En este sentido, la entidad propone este nuevo servicio como una herramienta más de previsión frente a los planes de pensiones y otros productos más conservadores. Para potenciar esta utilidad, se han rebajado las comisiones frente a otros servicios de gestión discrecional de cartera mientras que se permite una entrada de capital recurrente por parte de los inversores a lo largo de todo el año, especialmente mensual. Con el objetivo de acceder a nuevos clientes, se ha fijado un importe mínimo más laxo que para otros servicios similares de la casa, con 50.000 euros de aportación mínima.

Con Next Generation, Banca March estrena también un programa de conferencias y actividades con analistas y expertos del sector junto a sus clientes que complemente la información de movimientos de cartera y rentabilidades obtenidas. “El objetivo de este mandato es compartir el acceso a toda la información que nosotros tenemos”, ha señalado Roche. Un objetivo que se suma al de batir a su índice de referencia, el MSCI World NR LCL.

FONDOS, 'SMALLCAPS' Y 'GROWTH'

El diseño de la cartera, ha explicado Carlos Andrés, director de gestión y asesoramiento de inversiones de la casa, “va dirigida a clientes de perfil decidido, ya que todo su patrimonio se invertirá en fondos de renta variable especializados, ninguno generalista”. Entre los fondos seleccionados para Next Generation figuran vehículos de Nordea, Robeco, Pictet, Invesco y Fidelity.

Por lo que se refiere a compañías, destacan nombres como Amazon, Tencent, Trimble, Salesforce y Danaher. Así, resulta una cartera con una ratio PER de 20,16 veces frente a las 15 veces que marca el índice de referencia. En este sentido, el gestor justifica esta carestía por “las previsiones de mayor crecimiento en beneficios, ventas y flujo de caja” frente a lo que se está proyectando para el conjunto de la economía global. En cuanto a tipo de compañías, la tecnología (30,9%) y la salud (17,6%) son los sectores más ponderados, así como los perfiles de compañía de crecimiento (`growth'), con un 54,6%, frente a las de valor ('value'), con un 13,9%.

No obstante, ante el convencimiento de “la transformación se juega en todos los ámbitos”, Andrés defiende que la distribución de cartera esté “muy equilibrada entre geografías, sectores, estilos y capitalización”, si bien ponderan más las ‘small’ y ‘midcaps’ por “la mayor presencia de empresas en etapas de desarrollo iniciales”. Por regiones, Norteamérica es la más pesada con casi un 62% de la cartera frente a un 22,5% de Europa y un 15,6% de Asia.