Caixabank

Caixabank

Mercados

CaixaBank escapa de la fuga de los fondos de inversión con la gestión discrecional de carteras

De las diez grandes gestoras de fondos que operan en España, solo CaixaBank ha logrado cerrar septiembre con suscripciones netas. Y, además, se ha alzado como líder indiscutible del sector.

3 octubre, 2018 04:00

CaixaBank ha recibido premio por haber tenido los deberes hechos a tiempo. El banco catalán ha conseguido 139,3 millones de euros en suscripciones netas este septiembre, según los datos adelantados por Inverco. En este mismo mes se han producido reembolsos netos en el conjunto de la industria por primera vez desde abril de 2016. Y se han retirado de estos vehículos nada menos que 540 millones de euros.

La entrada de dinero en los fondos gestionados por CaixaBank se ha conjugado también con la entrada de nuevos partícipes a lo largo del noveno mes del año. A contracorriente de lo que ha ocurrido en la mayoría de la industria, esta casa ha cerrado con 57.444 cuentas de inversores más que en agosto. Una vez más, rara avis entre las diez manos fuertes de este mercado, pues entre ellas solo Bankia consigue también sumar nuevos clientes. Y la nacionalizada solo  se hace1.027 nuevos, siempre según las cifras aportadas por la patronal.

El factor clave que libra a la entidad catalana de la contracción que se ha impuesto sobre el sector en septiembre se llama gestión discrecional de carteras. Desde CaixaBank adelantan que, a falta de terminar de perfilar los datos de cierre mensual, son los fondos creados específicamente para esta modalidad los que han liderado la entrada de capitales y nuevos inversores.

Esta modalidad de gestión de patrimonios es una de las grandes beneficiadas por la normativa comunitaria MiFID II. Aunque la transposición de la norma no se aprobó en Consejo de Ministros hasta el viernes pasado y aún le queda superar el correspondiente trámite parlamentario, Juan Bernal, director general de CaixaBank AM, había señalado hace tiempo que su estrategia se fundamentaría en un modelo de asesoramiento centrado en estas carteras.

Con este objetivo, el banco catalán lanzó en enero una nutrida gama de fondos adaptados a las exigencias de este sistema, que son los que llevan la palabra ¿cartera¿ por distintivo de su clase, con comisiones más bajas en línea con las `clases limpias¿ que busca potenciar la norma comunitaria. Estas son las que ahora se han convertido en el salvavidas de la gestora del grupo.

De entre estos fondos cartera, el Albus se postula como protagonista indiscutible para que CaixaBank haya esquivado la tendencia dominante de repliegue. Los últimos datos disponibles en la gestora del grupo catalán, correspondientes a los últimos días de la última semana de septiembre, muestran un incremento de patrimonio de 146,2 millones y de más de 5.800 partícipes frente a los datos de Inverco para el cierre de agosto.

En la ganancia de patrimonio ha de considerarse la entrada de dinero vía suscripciones y también la rentabilidad conseguida por el fondo, que en el último mes se limita sin embargo a un 0,14%, según los registros de la patronal. Este fondo invierte en fondos de terceros, fundamentalmente cotizados ETF, y cuenta con un 42,5% de exposición a la Eurozona y un 31% a EEUU. En términos comparativos, la ganancia en patrimonio es del 6,7% y en participantes del 4,7%.

Un fondo más de los de clase cartera de CaixaBank ha engordado en más de un 4% las cuentas partícipes que le confían dinero. Se trata del Selección Tendencias, uno de los fondos temáticos de la gestora que en los últimos meses ha recibido mayor demanda y a la que los responsables de la gestión discrecional de carteras han atribuído más dinero para apostar por temáticas como la robótica o las energías limpias a través de fondos de terceros. En este caso, son 5.368 nuevas cuentas partícipes y 31,5 millones de euros más en patrimonio, un 6% frente al -0,7% que en rentabilidad ha perdido el vehículo en el último mes.

A lo largo del año pasado, las carteras de gestión discrecional duplicaron su volumen en CaixaBank, y desde la entidad se han propuesto repetir o, al menos, imitar la hazaña. La mayor diversificación de las posiciones y una más clara transparencia en los costes son las dos señeras de esta estrategia que se oferta para clientes ya asesorados por la entidad catalana, en el marco de las exigencias fijadas por MiFID II.

En el marco de esta apuesta, que es compartida por el grueso de las gestoras españolas vinculadas a grupos bancarios, la firma catalana presenta tres perfiles dentro de las Carteras Valor que se construyen con una combinación de fondos tanto de inversión directa como de fondos de fondos. Además, a principios de año se añadió la solución `Smart Money¿, que es también de gestión delegada, pero sin pasar necesariamente por carteras perfiladas. Este servicio está dirigido a patrimonios más gruesos, y su lanzamienot que ha potenciado la entrada de capitales en estos fondos cartera.

- Los españoles retiran dinero de sus fondos de inversión por primera vez desde abril de 2016