tom-cruise-futuro-585-220616

tom-cruise-futuro-585-220616

Mercados

Los fondos de inversión de megatendencias más rentables del año

El mundo está atravesando cambios importantes. Las nuevas tecnologías han supuesto una drástica transformación social, marcando la forma de vivir de generaciones que se relacionan, compran y venden, intercambian y comparten en digital.

29 noviembre, 2018 05:00

Por Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS

Además, la población ha alcanzado un grado de atención sanitaria y de bienestar histórico que ha supuesto un aumento significativo de la longevidad, lo que a su vez ha generado otras necesidades relacionadas con la alimentación, el ocio y la salud.

Ambos hechos han tenido como consecuencia el uso exhaustivo de recursos naturales que ha generado la necesidad de aumentar el cuidado del medio ambiente, dando paso a una mayor preocupación por la protección y conservación y por el reciclado de productos. Esta preocupación otorga una importancia creciente dentro del mundo de la inversión al seguimiento de los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza).

El desarrollo de estas tendencias ofrece oportunidades de inversión que algunos gestores han sabido rentabilizar a través de fondos de inversión. Dentro del grupo de fondos de la categoría VDOS de Otros Sectores, se encuadran algunos de los fondos que, invirtiendo en empresas que se benefician de estas nuevas tendencias, obtienen excelentes resultados por rentabilidad.

De una selección de este grupo de fondos, con calificación cinco o cuatro estrellas de VDOS, el que obtiene mejor resultado en el año es la clase A de DPAM Invest B Equities Newgems Sustainable, con un 7,5% de rentabilidad. De la gestora belga Degroof Petercam Asset Management, invierte en empresas de todo el mundo, denominadas `del futuro¿, que se identifican por el acrónimo `newgems¿ y que abarca tendencias y actividades ligadas a la nanotecnología, la ecología, el bienestar, la generación Z, sociedad digital, industria 4.0 y seguridad. Su selección es con base en criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

Para su gestión, toma como referencia el índice MSCI World Net Return, con una rentabilidad de un año del 6,24% y del 15,24% a tres años. En el último periodo anual, registra un dato de volatilidad del 12,56%. Las mayores posiciones en la cartera del fondo corresponden a acciones de Sony (2,61%), Microsoft (2,28%), Alphabet A (2,22%), Amazon (2,09%) y Walt Disney (2,06%). Aplica a sus partícipes una comisión fija del 1,5% y de depósito del 0,04%.

En lo que va de año, el Credit Suisse (Lux) Global Security Equity acumula una rentabilidad del 3,18% en su clase UBH en euros. A tres años, obtiene una rentabilidad del 26,72% y del 5,03% a un año, con un coste por volatilidad en este último periodo del 15,26%. Referenciado al índice MSCI World (NR), se propone como objetivo lograr el mayor rendimiento posible en dólares, teniendo en cuenta el principio de diversificación de riesgos, la seguridad del capital invertido y la liquidez de los activos invertidos. Invierte al menos dos terceras partes de su patrimonio en empresas de todo el mundo cuya actividad principal es en lasáreas de tecnología de la información, la salud y la industria y que ofrecen productos y servicios en los ámbitos de la seguridad ambiental, la seguridad informática, protección de la salud, la seguridad vial y la protección contra el crimen.

Esta clase gestiona un patrimonio de 25 millones de euros, incluyendo entre sus mayores posiciones acciones de Thermo Fischer Scientific (3%), Wirecard (2,89%) e Intertek Group (2,82%). Grava a sus partícipes con una comisión fija del 1,5%.

Con el foco puesto en empresas que se benefician de los hábitos de la generación `millennial¿, la clase R de capitalización en dólares de Goldman Sachs Global Millennials Equity Portfolio se revaloriza un 1,77% en el año y un 11,3% a tres años. En el último periodo anual, su rentabilidad es del 1,56%, con un coste por volatilidad del 13,7%. Su objetivo es conseguir la revalorización a largo plazo del capital mediante la inversión, de al menos dos tercios de su patrimonio neto en empresas de cualquier parte del mundo que, a juicio del asesor de inversiones, se vean beneficiadas por el comportamiento de la generación `millennial¿, formada por los nacidos entre 1980 y 1999.

Las participaciones de la cartera estarán concentradas y podrán tener una exposición considerable a sectores específicos que incluyen, entre otros, los sectores de tecnología y consumo. Para su gestión, toma como referencia el índice MSCI All Country World Growth. Entre sus mayores posiciones incluye acciones de T-Mobile US (4,44%), Electronic Arts (4,01%), Facebook A (3,92%), Amazon (3,38%) y American Tower (3,38%). La aportación mínima requerida para suscribir la clase R de capitalización de este fondo es de 5.000 dólares con un coste de comisión fija del 0,75%.

Con la vista ya puesta en el próximo año, se pueden identificar algunos de los grandes temas que ofrecerán importantes oportunidades de inversión. Una de ellas es la de los recursos naturales, o materias primas que, tras una década de austeridad y recortes, ha alcanzado un mayor nivel de eficiencia. Como consecuencia, los rendimientos de los flujos de caja han ganado atractivo y las rentabilidades por dividendos y recompras están al alza.

La inversión ligada al envejecimiento de la población continuará cobrando fuerza, como en las farmacéuticas. Por supuesto, el guiado por las subidas de tipos de interés y por el creciente aumento de los datos disponibles en todas sus formas. Asimismo, del número de usuarios de móviles que consumen música y video en `streaming¿ e interactúan en las redes sociales, así como el `Internet de las Cosas¿, que nos permitirá estar conectados con los electrodomésticos o el coche a distancia.

Un futuro apasionante que está ya muy cercano.