Un atardecer en un campo petrolero.

Un atardecer en un campo petrolero.

Materias primas

El petróleo Brent se asoma a los 50 dólares en máximos de la pandemia tras la OPEP+

La cautela por la que ha optado el cártel petrolero para ir moderando el ritmo de bombeo de sus pozos impulsa la cotización de la materia prima.

4 diciembre, 2020 11:31

Noticias relacionadas

El petróleo Brent roza los 50 dólares este viernes por primera vez desde el estallido de la pandemia. En máximos desde primeros de marzo, el barril de crudo de referencia en Europa alcanza los 49,86 dólares tras el acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) para modular su oferta al ritmo de la recuperación de la demanda global.

Desde sus mínimos de esta pandemia, en los 15,98 dólares marcados el pasado 22 de abril, la remontada ya alcanza el 212%. La progresiva recuperación de la economía que comienza a avistarse con la aprobación de las vacunas contra la Covid-19 se ha convertido en el principal motor de estos avances, que se han concentrado en los últimos meses.

Sin embargo, los avances de este viernes llegaban al 2,4% al calor del acuerdo del cártel petrolero. Si bien en primavera la OPEP+ había acordado recortar su producción en unos 7,7 millones de barriles diarios entre agosto y diciembre, a última hora del jueves y después de cuatro días de conversaciones, se ha acordado ajustar la recuperación del bombeo al ritmo de remontada de la economía.

Ajuste mensual

Así, en este nuevo marco, la OPEP+ ha acordado que el recorte en los primeros meses del año será de un máximo de 5,8 millones de barriles al día en lugar de los 7,2 millones previstos anteriormente. Esto se traduce en una aproximación cauta que elevará solo en 500.000 barriles el bombeo de pozos en lugar de en 1,9 millones, como estaba previsto a comienzos de este año, antes de que el coronavirus se convirtiese en una amenaza para la economía global.

Además, un paso decisivo ha sido que los miembros del grupo y sus socios, entre los que figura Rusia, han acordado ir analizando mes a mes las dinámicas del mercado para ajustar al máximo su producción. Así, las reuniones del cártel pasarán a ser mensuales y siempre con el límite de que cualquier cambio no excederá de los 500.000 barriles diarios, para al máximo desajustes como el que provocó la entrada en negativo del petróleo Texas en abril.

El barril de referencia en EEUU también cotiza al alza estas noticias, con máximos intradía en los 46,68 dólares por barril. En los últimos tres meses, el Texas suma avances del 17% desde cotizaciones por debajo de los 40 dólares.