La OPEP eleva en 322.000 barriles diarios su producción de crudo en octubre por la recuperación de Libia

La OPEP eleva en 322.000 barriles diarios su producción de crudo en octubre por la recuperación de Libia

Energía

La OPEP decide que continuará con los recortes de producción de petróleo

Esperará tres meses para encontrar un equilibrio entre la débil perspectiva a corto plazo y el objetivo de mejoras a finales de 2021.

30 noviembre, 2020 17:17

Noticias relacionadas

Los miembros de la OPEP han llegado a un consenso sobre la ampliación de los recortes de petróleo existentes por parte del grupo OPEP +. Esto supone 7,7 millones de barriles por día de petróleo en tres meses a partir de enero.

Abdelmadjid Attar, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la OPEP, dijo que la OPEP trabajará para convencer a otros miembros de la alianza OPEP + en su reunión del martes para respaldar esa política para una extensión, informó la agencia estatal de noticias de Argelia, APS.

La OPEP debe encontrar un equilibrio entre una débil perspectiva a corto plazo y el objetivo de unas condiciones de suministro significativamente más estrictas hacia finales de 2021, según Michel Salden, Jefe de Productos Básicos de Vontobel Asset Management.

Las perspectivas a corto plazo son débiles debido al resurgimiento de la COVID-19 en Estados Unidos y Europa, con la renovación de las restricciones a la movilidad, que ha supuesto una caída de la demanda de petróleo de 1,5 millones de barriles diarios (mbpd) en diciembre. El crecimiento de la producción de petróleo fuera de la OPEP (EE.UU., Canadá, México, Brasil) se ve limitado, lo que probablemente conducirá a un mayor equilibrio hacia finales de 2021.

Aunque la demanda de petróleo en Europa y los Estados Unidos sigue apunto a una lenta mejora, los datos asiáticos muestran que la normalización puede llegar más rápido de lo que espera el mercado.

Normalidad en China

De hecho, los vuelos internos en China ya se han normalizado totalmente. A nivel mundial, la demanda de combustible para aviones sigue siendo 3 ó 4 mbpd inferior a la de 2019. Sin embargo, el éxito de un programa de vacunación estimulará la movilidad y podría hacer crecer  la demanda de petróleo a los niveles de 2019 de 100 mbpd en la segunda mitad de 2021.

Aunque la reducción de la OPEP comience en el verano de 2021, las limitaciones de la producción de 7,7 mbpd sólo pueden deshacerse en pasos trimestrales de un máximo de 2 mbpd por trimestre. Esto significa que la OPEP podría aumentar la producción desde el nivel actual de 24 a 30 mbpd para finales de 2021.

Sin embargo, la OPEP necesita acordar qué parte de este aumento gradual de la producción se asignará a la producción de crudo libio recientemente reanudada, a fin de mantener la cooperación en el seno de la organización y salvaguardar la eficacia de la OPEP. Libia ha vuelto recientemente al mercado gracias a un alto el fuego y ha estado aumentando su producción de crudo. Sin embargo, su suministro de petróleo aún no se ha tenido en cuenta en las actuales asignaciones de cuotas.

Si el aumento de la producción se realiza el próximo año, es probable que la OPEP se coma la cuota de mercado de las empresas petroleras occidentales, añade Salden.

En su análisis, señala que la creciente preocupación de los inversores por el ESG dificulta el acceso a la financiación a largo plazo de las empresas petroleras occidentales, lo que en última instancia amenaza su capacidad de producción. Las empresas petroleras estatales, que están ubicadas principalmente en los mercados emergentes, no están sujetas a la misma presión.

De hecho, sus gobiernos las incentivan a aumentar la producción. Además, tanto China como la India tienen previsto ampliar el almacenamiento estratégico y la capacidad de las refinerías en 2021.

Arabia Saudí y Rusia quieren convertirse en proveedores estratégicos de ambas, por lo que defender la cuota de mercado durante esta ampliación estratégica de la energía es un objetivo a corto plazo, aunque importante, para la OPEP.

En la actualidad, los mercados petroleros están experimentando un fuerte repunte de los precios antes de la reunión, pero el posicionamiento del mercado del petróleo sigue siendo limitado.

En la segunda mitad de 2021, hay un potencial alcista hasta el nivel de precios de 50-55 dólares. Es posible que se produzca un rebasamiento del rango de 55-65 dólares si los inventarios mundiales de petróleo (todavía un 8% por encima de lo normal) disminuyen mucho más rápido debido a la fortaleza de la curva del petróleo (desenrollando las operaciones de almacenamiento).

Y también si las industrias aeronáuticas empiezan a cubrirse (comprando contratos de petróleo) de nuevo contra el repunte de la actividad aérea.