petróleo

petróleo

Energía

Los mercados, optimistas por la buena marcha alcista del precio del petróleo

Los analistas ven un repunte del precio del petróleo por el optimismo en los mercados financieros en las noticias sobre vacunas.

27 noviembre, 2020 14:09

Noticias relacionadas

El repunte del precio del petróleo de los últimos días sigue al optimismo en los mercados financieros y las esperanzas puestas en las noticias sobre vacunas. Con el crecimiento del PIB de EE. UU. al 4,5% y el de China al 8,5%, el precio del crudo Brent está sin apenas cambios, situándose en los 50 dólares/bbl y el gas en los 3,3 dólares/ MBTU Henry Hub.

"Vemos que los rendimientos FCF promedio de petróleo y gas en Europa se duplican al 11%, con un crecimiento agregado del 4% en la producción y del 20% en el gasto de capital", señala Sebastian Raedler, Investment Strategist MLI de Reino Unido de Bank of America. 

La próxima reunión de naciones petroleras debería traer una extensión de los recortes de suministro, a fin de no amenazar la recuperación del mercado del petróleo y dejar espacio para el impulso de las exportaciones de Libia, explica por su parte Norbert Rücker, director de economía e investigación de próxima generación del banco suizo Julius Baer.

Tanto los fundamentos como el estado de ánimo deberían propiciar un viento de cola en lugar de un viento en contra para los precios del petróleo en el futuro. Existe un optimismo generalizado en los mercados financieros, provocado principalmente por el reciente flujo de noticias sobre el desarrollo de vacunas.

Añade que el estado de ánimo positivo genera fuertes vientos de cola para los precios del petróleo, que han vuelto a subir a 49 dólares por barril.

La demanda mundial parece haberse recuperado más allá del 95% de los niveles anteriores a la crisis, y Asia destacó especialmente en términos de dinámica positiva más recientemente.

Reunión de la OPEP

Con la próxima reunión de las naciones petroleras para discutir su acuerdo de suministro, el mercado del petróleo también tiene su propio conjunto de elementos. La cohesión dentro del grupo es frágil, pero las últimas conversaciones, incluidas las demandas de excepción de los países involucrados, parecen formar parte de los procedimientos habituales antes de tales reuniones.

El analista de Bank of America apunta que "cualquier otra cosa que no sea una extensión de tres meses de las restricciones de oferta a los niveles actuales sería una sorpresa. Básicamente, al menos los datos oficiales estadounidenses de ayer muestran una mejora incremental continua".

Todavía no hay indicios de que el aumento de las exportaciones de Libia incline significativamente el equilibrio del mercado petrolero hacia un exceso de oferta. Mientras tanto, es probable que el ciclo de sentimiento se encuentre en las primeras etapas de un cambio hacia un territorio alcista.

Por último, concluye que "con los fundamentos y la confianza establecidos para agregar vientos de cola en lugar de vientos en contra para los precios del petróleo, mantenemos nuestra visión positiva".