Varios medicamentos.
El acopio al inicio de la pandemia aumenta un 146% las faltas de medicamentos
La AEMPS analiza el impacto de los problemas de suministro durante el primer semestre de 2020.
Noticias relacionadas
Durante los primeros meses de la pandemia, la población hizo acopio de medicamentos para tratar síntomas leves de la Covid-19, como ibuprofeno o paracetamol. Esto ha provocado un incremento de los problemas de suministro asociados a fármacos sin receta.
Según se desprende del informe elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), durante el primer semestre de 2020 las faltas de estos medicamentos se incrementaron en un 145,8%.
También los desabastecimientos de fármacos sujetos a prescripción médica y de dispensación en farmacias han sufrido un incremento, en este caso del 9%. Sobre este aumento, la AEMPS explica que “al inicio del estado de alarma, se prescribieron a los pacientes por varios meses, con el fin de evitar desplazamientos innecesarios. Esta medida obtuvo una reducción de visitas a los centros de salud, aunque algunos medicamentos vieron afectado su stock y no pudieron cubrir la demanda surgida”.
En el caso de los medicamentos de uso hospitalario, los problemas de suministro también se han incrementado en un 24% durante el primer semestre de 2020. “Este incremento está relacionado directamente con el manejo farmacológico de la pandemia”, justifica la AEMPS.
Del total de 36.620 presentaciones autorizadas en España, correspondientes a 14.515 medicamentos, un 2,7% se vieron afectadas por problemas de suministro durante el primer semestre de 2020. Pese a la crisis sanitaria, este dato se ha conseguido mantener estable, con porcentajes en los últimos años que rondan el 2,5%.
Impacto
El informe recoge una bajada al 6,1% de estos de mayor impacto, que son los que causan un mayor trastorno a los pacientes, con respecto al total de presentaciones afectadas (0,14% del total de presentaciones autorizadas).
En concreto, el número de problemas de suministro de impacto mayor con una duración superior a tres meses ha sido de 22, lo que, supone una disminución en número absoluto con respecto a las del segundo semestre de 2019, en el que ascendía a 39 expedientes.