Un operario con barriles de petróleo en una refinería.

Un operario con barriles de petróleo en una refinería.

Materias primas

El descalabro del petróleo continúa: el Brent pierde los 20 dólares por barril

La entrada del barril americano en precios negativos golpea también a la referencia petrolera europea, en mínimos de 18 años.

21 abril, 2020 23:26

Noticias relacionadas

El desplome de precios en el petróleo sigue sin encontrar freno. Aunque el crudo americano se repone de sus mínimos negativos de la sesión del lunes, el barril Brent de referencia en Europa llega a perder este martes un 31,5% de su valor, hasta situarse en los 17,52 dólares en mínimos intradía.

Al cierre, la caída se ha quedado en el 23,1% hasta los 19,66 dólares. Un retroceso que ha conducido al barril europeo a mínimos de los últimos 18 años años. El Brent no había cotizado por debajo de los 20 'billetes verdes' desde finales del año 2002. En lo que va de año, se ha depreciado más de un 70% desde los 66 dólares en los que inauguró este 2020.

A pesar de lo abultado del descenso de este martes, a media sesión la contracción se moderaba y se recuperaban incluso los 26 dólares por barril. En este caso, los futuros son para la entrega física de barriles en junio, pues los de vencimiento para mayo ya expiraron la semana pasada. Entonces, a diferencia de lo ocurrido estos últimos días en EEUU, no hubo ningún cuello de botella que provocara descensos significativos.

Diferencias con EEUU

En este sentido, analistas de la industria señalan que, a diferencia de lo que ocurre en EEUU, los depósitos en Europa no están tan saturados como allí a consecuencia de que la región no cuenta con una gran producción propia, varias economías han sido capaces de evitar el cierre total y, además, el almacenamiento es más en almacenes físicos y el transporte por buques de carga, no tanto por oleoductos o depósitos en los que las posibilidades de multiplicar capacidad son más limitadas.

Mientras que los futuros de la referencia americana West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo han remontado con fuerza desde sus mínimos negativos de ayer en este martes en el cual se ha producido su vencimiento, los de junio también han cedido. Y hasta cotas desconocidas desde 1999. En el rebote de los primeros influye hoy el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, para incrementar las reservas federales de crudo aprovechando su baja cotización. Sin embargo, el pesimismo reinante se palpa en el descalabro de los segundos.

Los primeros, los causantes de esta volatilidad desmedida, han alcanzado su vencimiento en 9,06 dólares, un 124% por encima de su cierre de ayer en la Bolsa de Nueva York (-37,63 dólares) y un 128% por encima del mercado de derivados de Chicago. Sin embargo, lejos de sus máximos intradía en 13,86 dólares y alejados del terreno negativo que conservaban durante buena parte de esta última sesión para su negoción, aunque con un 'amable' mínimo intradía de 16,74 'billetes verdes'.

Los de entrega en dos meses han sido presas de una feroz volatilidad en la que han llegado a perforar los 10 dólares por barril con la pérdida de casi dos tercios de su valor. Sin embargo, al cierre han limitado su caída al 35,8% en los 13,12 dólares. El mínimo intradía, en 6,5 dólares. El máximo, en 22,58 'billetes verdes' por barril.