La clásica hucha del cerdito hecha trizas.

La clásica hucha del cerdito hecha trizas. Efe

Dividendos

Bankinter, Renta 4, Proeduca y Desa: dividendos para cerrar el año con rentabilidad del 2%

La última semana del año ha sido elegida por cuatro cotizadas españolas para repartir caja fuerte entre sus accionistas.

26 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

La temporada alta del dividendo en la bolsa española va llegando a su fin. En la última semana del año, cuatro cotizadas abren su caja fuerte para premiar a sus accionistas. Entre ellas, dos del Mercado Continuo, una de BME Growth y otra procedente de los antiguos corros electrónicos.

En su conjunto, estos cuatro pagos aportan una rentabilidad media del 2%. Una cota más moderada que la de la mayoría de las últimas semanas pero que sigue resultando significativa si se tiene en cuenta que el bono español a diez años ahora mismo se queda en rendimientos del 0,52%. Incluso a pesar de que el arranque del tapering por parte de los grandes bancos centrales ha impulsado al alza los tipos.

El hecho de que dos de estos pagos procedan de la banca habla de la recuperación de dividendos que este año se ha vivido en el parqué madrileño. Después de un 2020 marcado por las restricciones y la prudencia, las cotizadas españolas llegan al final de este 2021 con 17.000 millones de euros repartidos entre sus accionistas. Un 5% más entre efectivo y acciones.

Los cuatro repartos

Los pagos previstos para estos últimos días del año llegan a pares. El martes 28 llega el turno de Grupo Desa. La empresa especializada en fijaciones industriales, cotizada hasta hace poco en los antiguos corros electrónicos de la bolsa española, distribuye un montante de 0,2799 euros brutos por acción entre sus inversores.

Ese mismo día también distribuye su aguinaldo Proeduca Altus, la empresa revelación de BME Growth durante el confinamiento por el foco de su negocio en sistemas y herramientas de educación online. En este caso, paga a sus accionistas 0,2877 euros brutos por acción, que se traducen en una rentabilidad por este concepto del 1,6%.

Dos días después, en la que es la última sesión bursátil del año por el adelanto del festivo de Año Nuevo -que cae en sábado- al día de Nochevieja, llegan los dos últimos repartos de dividendo del año. Y los dos procedentes de entidades financieras.

Bankinter, libre ya de las restricciones establecidas por el Banco Central Europeo (BCE) para que el sector retribuyera a sus accionistas, abona 0,051482 euros brutos por cada uno de sus títulos. Este pago, con cargo a las cuentas del presente ejercicio 2021, complementa al que ya afrontó la entidad el pasado octubre.

El calendario de la semana se completa con Renta 4 Banco. La entidad que hace solo unas semanas presentó un plan estratégico de crecimiento con el que dará el salto a la banca minorista tradicional reparte entre sus inversores -a los que acaba de sumarse un fondo de Santander AM- un dividendo que les aporta una rentabilidad bruta del 3,3%, la más elevada de la semana.

No obstante, el tradicional reparto navideño de dividendos se alargará durante el comienzo de 2022. Hasta el día de Reyes, otras cuatro cotizadas tienen previsto premiar a sus accionistas. Una de ellas, Faes Farma, a través de la fórmula scrip.