Un ascensor de Zardoya Otis.

Un ascensor de Zardoya Otis.

Mercados

Grupo Otis ajusta el precio de la opa a Zardoya por el pago de su último dividendo

La empresa de ascensores ha cumplido el guion previsto y ha rebajado el importe de su oferta en la cuantía distribuida entre los inversores.

16 diciembre, 2021 13:25

Noticias relacionadas

Otis ha ajustado el precio de su oferta publica de adquisición (opa) sobre el 49,99% de Zardoya Otis que no controla hasta los 6,86 euros por acción. Esta rebaja es consecuencia del reparto de dividendo que la firma de ascensores y escaleras mecánicas ejecutará el próximo 10 de enero.

Este pago al accionista ya estaba previsto por Zardoya Otis antes de lanzarse la opa por parte de su matriz, por lo que en sus condiciones ya se preveía este ajuste. Algo que, por otra parte, es habitual en la formulación de este tipo de ofertas.

El dividendo a cuenta alcanzará una suma de 0,076 euros brutos por acción, conforme a lo aprobado por el consejo de administración de la cotizada española. Un montante que se descontará tanto de su valor de mercado como de la opa a partir del próximo 6 de enero.

En la misma línea, Otis ha explicado que, conforme a los términos de la oferta, el importe ofrecido volverá a revisarse si su filial realizase o declarase cualquier otra distribución de dividendos o reservas, devolución de capital o cualquier otro tipo de distribución a sus accionistas. Y con independencia de que sea ordinaria, extraordinaria, a cuenta o complementaria.

Cotización ajustada

Cuando la opa se anunció en septiembre, a razón de 7 euros en efectivo por acción, suponía una prima del 30,8% frente a su última cotización en el mercado. Además, el desembolso para Otis alcanzaba los 1.646 millones de euros.

En la actualidad, Zardoya Otis cotiza por encima de este precio inicial de la opa, por lo que acudir a la oferta no ofrece ya rentabilidad alguna a sus accionistas frente al precio del mercado. Otra cuestión es que el escenario más probable tras la oferta sea la exclusión bursátil de la compañía.