Edificio de la Bolsa de Madrid.

Edificio de la Bolsa de Madrid.

Mercados

La Bolsa española supera el bache de la pandemia y reparte un 5% más dividendos

Las cotizadas españolas confirman una de sus señas de identidad con el reparto de 17.000 millones de euros entre sus accionistas.

15 diciembre, 2021 14:57

Noticias relacionadas

La Bolsa española se repone de uno de los impactos de la pandemia que más han pesado en la cartera de los inversores: el reparto de dividendos. Las cotizadas del parqué nacional se disponen a cerrar 2021 con 17.000 millones de euros distribuidos entre sus accionistas a través de efectivo y acciones. Un 5% más que hace un año.

Este es uno de los hitos que destaca BME en su Informe de Mercado 2021, que ha sido presentado este miércoles en la Bolsa de Madrid por Javier Hernani, consejero delegado de la filial de Six Group. El repunte ha sido posible, fundamentalmente, por la acumulación de beneficios por 26.160 millones de euros entre las empresas cotizadas hasta julio frente a las pérdidas de 2020.

Sin embargo, hay una cifra que da mejor cuenta de la recuperación del mercado español. Las empresas cotizadas en la bolsa española se disponen a cerrar el año sumando 22.700 millones de euros en nueva financiación.

Más cotizadas

Esta cifra se sitúa un 51% por encima de la alcanzada en 2020 y, según ha remarcado Hernani, supone "más del doble que en 2019". No solo eso, sino que además "sitúa al mercado español entre las principales bolsas mundiales por flujos de financiación", según ha remarcado.

Aunque el parqué se ha quedado lejos de vivir el aluvión de estrenos de nuevas compañías que se anticipaba al comenzar el año, lo cierto es que 17 nuevas empresas han comenzado a negociarse a lo largo de este 2021. Entre todas, son responsables de 2.900 millones de la nueva financiación ya señalada.

Su incorporación es, además, responsable destacada en el hecho de que la capitalización bursátil del mercado español haya vuelto a superar el billón de euros. Mención destacada para BME Growth, que ha sido destino de la mayoría de estrenos registrados este 2021 que ya acaba.

A consecuencia de este comportamiento, el mercado bursátil español para pymes se prepara para cerrar el año con la hasta ahora insólita cifra de 129 cotizadas. Y desde BME se espera que la cifra pueda seguir en aumento gracias a iniciativas como la recientemente aprobada Ley de Startups.

Vías de financiación

"BME siempre apoyará medidas que incentiven el desarrollo de las pymes, cuya aportación a la economía es tan importante en España", según ha subrayado el consejero delegado de la empresa rectora de los mercados españoles. 

Todavía dentro del capítulo de la financiación levantada, el documento destaca la ejecución de 86 ampliaciones de capital en las que se han conseguido fondos por casi 20.000 millones de euros, récord desde 2016. En renta fija admitida a negociación en BME, el saldo ha crecido un 8,6% frente al ejercicio pasado, hasta los 105.000 millones de euros.

De nuevo, aquí también destaca el papel de las empresas de tamaño más modesto. En este sentido, Hernani ha subrayado que el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ha alcanzado 114 emisores y un saldo vivo que roza los 9.000 millones de euros. Una cifra que supera en 89% la registrada al término del 2020 de la eclosión de la pandemia.

Además, el giro radical hacia la sostenibilidad de las finanzas españolas se dejó notar en nada menos que 27 emisiones de renta fija en los mercados de BME etiquetadas como ASG (ambiental, social y de gobernanza). Un capítulo en el que el estreno del Tesoro Público como emisor de un bono verde ha desempeñado un papel clave.

Mercados más digitales

En cuanto a la vertiente más corporativa de BME, su presidente Jos Dijsselhof ha subrayado que "la integración en Six Group ha sido muy satisfactoria y avanza a buen ritmo", como ya había adelantado a mitad de año a EL ESPAÑOL-Invertia. Así, a través de un discurso por videoconferencia ha defendido que la operación "permite generar valor, aumentar los ingresos y competir globalmente".

Dentro de este mismo capítulo, ha subrayado que el grupo suizo "ahora es la tercera mayor infraestructura de mercados de capitales en Europa, la cuarta en negociación de valores y poscontratación y la segunda en materia de información financiera". Asimismo, ha apuntado hacia el potencial de la digitalización con herramientas como SDX, que es la primera bolsa 100% digital con licencia regulatoria.

Por su parte, Hernani ha apuntado que los principales riesgos que se ciernen sobre la evolución de la bolsa española de cara al próximo año serán "la evolución de la inflación, las políticas monetarias, así como las novedades sobre la cadena de suministros y de los cambios que puedan producirse en las políticas de países de nuestro entorno".