Sede central de Codere en Alcobendas (Madrid).

Sede central de Codere en Alcobendas (Madrid). Wikimedia

Mercados

Codere dejará de cotizar en bolsa el 17 de diciembre a la espera de su liquidación

El grupo de juegos de azar se desploma un 44% tras conocerse que quedará suspendido a la espera del paso final de su reestructuración.

14 diciembre, 2021 09:18

Noticias relacionadas

No va más en Codere. El grupo de juegos de azar quedará suspendido de cotización al cierre de la sesión del próximo 17 de diciembre a la espera de su liquidación definitiva. Así lo ha anunciado este martes antes de la apertura de bolsa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al cierre, un desplome del 43,72% para sus acciones.

La suspensión estará vigente hasta la exclusión definitiva de Codere de la bolsa española, por lo que ya solo le restan cuatro sesiones como cotizada contando con la de este martes. El supervisor ha tomado esta medida a petición de la propia cotizada, que es uno de los históricos 'chicharros' del parqué madrileño.

Esta petición se había cursado una vez que "la junta general extraordinaria de accionistas de la sociedad, en su reunión de 10 de diciembre de 2021, aprobó la propuesta de acuerdo de disolución de la compañía y la apertura de su proceso de liquidación". Se trata del paso definitivo en su larga y compleja reestructuración societaria y financiera.

Larga reorganización

El pasado junio, Codere ya señaló con claridad la hoja de ruta contra la que los socios fundadores del grupo se han seguido revolviendo. Entonces señaló que su profunda reorganización pasaría por la transmisión de toda la parte operativa del grupo a una nueva sociedad cabecera, Nueva Topco, en la que el 95% del capital estaría controlado por los bonistas sénior y solo un 5% quedaría en manos de los accionistas de la actual cotizada.

En esta misma línea, se advertía de que para completar el proceso la actual Codere "entrará en un procedimiento de liquidación". Una circunstancia que, como es preceptivo, apuntaba al horizonte de que "la sociedad sea excluida de la cotización". Se acabó el juego para los inversores.

Portazo a los fundadores

En este sentido, la única cuestión a resolver sobre la mesa por entonces era si los accionistas de la cotizada que ahora tiene los días contados podrían "recibir su cuota de liquidación, a su elección individual, en acciones de la Nueva Topco o en el efectivo resultante de la venta de las acciones que estos accionistas hubieran recibido", como se hizo constar en la documentación enviada a la CNMV.

A la espera de que se determinen las cifras finales de la liquidación, lo que sí se ha acordado es la emisión y entrega de unos warrants desde la nueva sociedad matriz. Estos títulos dan a los accionistas de la todavía cotizada el derecho a recibir hasta un 15% de una valoración superior a los 220.000 millones en una eventual futura venta de la compañía, u otras operaciones asimilables, en el plazo de diez años.

Con esta decisión, el supervisor del mercado español da un espaldarazo definitivo a los planes de reconversión de la actual gerencia de Codere frente a las pretensiones de sus fundadores. La familia Martínez Sampedro ha seguido exigiendo a la CNMV que forzase a los fondos bonistas a la formulación de una opa de exclusión por el 100% de las acciones de Codere, con cuya mayoría accionarial se han ido haciendo a fuerza de conversiones de diferentes emisiones de deuda corporativa.

En la hoja de ruta de la dirección actual también figura un posible regreso al parqué antes del ejercicio 2023. No obstante, la sociedad que llegaría al mercado sería la nueva cabecera del grupo, donde previsiblemente no tendrán ninguna participación de partida los actuales accionistas de la Codere que debutó en la Bolsa de Madrid en octubre de 2007.

Regreso vía SPAC

En cualquier caso, los inversores ya pueden volver a apostar por el negocio de Codere a través de bolsa, pero esta vez en Wall Street. Y es que otro de los flecos de la reestructuración ha sido la creación de una sociedad que agrupa el negocio online del grupo y se ha fusionado con una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC).

En este caso, la operación consumada el pasado 1 de diciembre consistió en que la nueva matriz de Codere consiguiera mantener una participación de entre el 54% y el 73% en la nueva sociedad que aglutina su negocio online tras la entrada de la SPAC DD3. Para ello, Codere Newco -la sociedad cabecera del grupo- aportó Codere Online a la sociedad luxemburguesa de nueva creación Luxco, que es la que desde principios de mes cotiza en el mercado Nasdaq.

La operación resultó en un valor de empresa para la sociedad fusionada de aproximadamente 350 millones de dólares, unos 310 millones de euros al cambio de divisas. Esto supone 2,3 veces los ingresos estimados de Codere Online para el próximo ejercicio, según ha explicado la actual cotizada.

Volatilidad del 794%

A lo largo del último año, en el que ya ha estado sobre la mesa el horizonte de la exclusión bursátil y la liquidación, Codere ha acumulado pérdidas del 87% en su capitalización bursátil. Además, fiel a su elevada volatilidad, ha marcado una horquilla de precios superior al 794% entre los 0,17 euros de sus mínimos alcanzados este martes y los 1,52 euros en los que asienta sus máximos anuales.

Si su cotización histórica se ajusta en función de las agrupaciones de acciones y otros cambios experimentados a lo largo de sus 14 años de trayectoria en el parqué, se calcula un precio de debut de sus títulos en 473 euros. El recorte hasta su cotización actual es de nada menos que del 99,9%.