Una fundición en una imagen de archivo.

Una fundición en una imagen de archivo. Pixabay

Mercados

Arcelor y Acerinox: potencial del 50% en el Ibex gracias al 'rally' de las materias primas

Las dos compañías siderúrgicas de la bolsa española se colocan al frente en consejos de inversión a las puertas del fin de año.

10 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Las metalúrgicas llevan la voz cantante en el Ibex en esta ultimísima recta final del año por lo que a potencial de revalorización se refiere. El imparable rally de precios de las materias primas ha hecho que ArcelorMittal y Acerinox se coloquen como las cotizadas españolas con más recorrido alcista y más consejos de compra de todo el índice.

Ambas compañeras de sector se sitúan como las únicas de todo el Ibex 35 que reúnen un potencial alcista de consenso superior al 50% y, además, más de un 90% de recomendaciones de compra entre las firmas de inversión que siguen su trayectoria. Una coincidencia que se justifica en buena medida en la evolución reciente de precios de su principal producto.

Desde que empezó el año, el acero se ha revalorizado un vertical 87%, hasta rondar los 1.900 dólares por tonelada corta en los mercados internacionales de materias primas. Y los analistas consideran que el repunte está lejos de haber tocado techo debido a las perspectivas que se manejan para el sector.

Consenso comprador

Unas previsiones que en el caso de ArcelorMittal impulsan su precio objetivo de consenso hasta los 39,66 euros por acción. Es decir, el mercado ve su gráfica un 53,4% más allá de lo que actualmente alcanza su revalorización. Y eso que la compañía acumula un avance del 37% a estas alturas de este año que va tocando a su fin.

De los 19 analistas que más de cerca siguen la evolución del gigante gobernado por los Mittal, una aplastante mayoría de 18 recomienda la compra de sus acciones. Un 94,7% del total, conforme a datos extraídos de Refinitiv. El otro experto -de la firma LBBW- se decanta por la prudencia de mantener. Ni uno solo considera que ha llegado la hora de asegurar beneficios y proceder a la venta.

Además, entre estos entusiastas, hasta 11 firmas de inversión otorgan un precio objetivo superior a los 40 euros por acción para ArcelorMittal. Entre los más optimistas, que ven a la acerera cotizando por encima de los 45 euros en los próximos 12 meses, se colocan casas como Oddo BHF y BNP Paribas Exane.

Por lo que se refiere a Acerinox, los analistas no ven techo para su gráfica hasta los 15,62 euros por título. Hasta este precio, la revalorización alcanzaría el 53% desde su actual cotización. Y, de confirmarse estas tesis ampliamente compartidas por la comunidad inversora, la subida se sumaría a la remontada del 13% que ya acumula desde que empezó este año.

En cuanto a consejos de inversión, la historia se repite. Todas las firmas de análisis que lanzan una valoración sobre las acciones de Acerinox aconsejan la compra. Con una sola excepción, la del equipo de Credit Suisse que se decanta por mantener posiciones. Una nota discordante, pero tampoco opuesta a la opinión mayoritaria.

El tirón de las 'commodities'

Los últimos informes sobre la industria coinciden en señalar que, a pesar de las incertidumbres que la pandemia sigue sembrando sobre la economía global, dos factores sustentan la buena marcha de su negocio. De una parte, la escasez de oferta por parte de varios productores de materiales primarios debido a cuellos de botella en la minería.

Por otro lado, el progresivo incremento de la demanda que ya está suponiendo la puesta en marcha de los programas de inversión pública en infraestructuras. Una fórmula por la que han optado muchas instituciones en todo el mundo como parte de la solución a la crisis pandémica.

A todo lo anterior se suma, además, el inicio o recuperación de proyectos de obra que habían quedado suspendidos o paralizados con el estallido de la pandemia en Europa. Un motor de demanda a medio plazo que alimenta el optimismo del mercado hacia las dos acereras que hoy por hoy encabezan las quinielas para liderar en el Ibex.