Edificio de oficinas de BlackRock.

Edificio de oficinas de BlackRock.

Fondos de inversión

BlackRock sube su apuesta contra la bolsa española: Telefónica, IAG y Enagás

La gestora estadounidense ha incrementado sus cortos sobre los tres valores del Ibex 35 aprovechando las sesiones de este último puente.

9 diciembre, 2021 10:58

Noticias relacionadas

BlackRock incrementa su apuesta contra la bolsa española. En un momento de especial incertidumbre sobre el futuro más inmediato del mercado ahora que se acerca el final de año, la gestora estadounidense ha engordado sus posiciones bajistas contra tres de las grandes cotizadas del Ibex 35. Ha subido cortos en Telefónica y los estrena en IAG y Enagás.

La posición corta contra Telefónica que estrenó el pasado 2 de diciembre engorda ahora hasta un 0,56% de su capital social, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una participación que supone un incremento del 10,7% frente a lo señalado hace solo una semana y que alcanza una valoración de mercado de casi 120 millones de euros.

En los otros dos casos, se trata de la primera vez que BlackRock figura entre los bajistas relevantes de las dos cotizadas. Es decir, es la primera vez que la firma supera en solitario el 0,5% del capital de cada una de ellas. Un umbral que, a día de hoy, supera por la mínima en IAG, donde se queda en un 0,51% del capital social.

Pendientes de ómicron

Esta inversión equivale a 42,07 millones de euros apostados en contra de la evolución bursátil del grupo de aerolíneas. Y lo significativo de estos cortos es que se formulan en plena expansión de la variante ómicron del coronavirus, que ya se ha llevado por delante un 20% de la capitalización de la cabecera de Iberia solo en el último mes.

Más abultada, aunque primeriza, es la posición corta que los de BlackRock formulan contra Enagás en plena escalada de precios de su materia prima fundamental. En este caso, la apuesta abarca un 0,76% de las acciones de la compañía. Con su llegada, son cuatro las firmas de inversión que invierten con perspectiva bajista en el valor.

Con su posición, los estadounidenses son los segundos que más peso echan sobre la gráfica de la gasista. Por encima, Covalis Capital, con un 1,09% del accionariado tomado en corto. Por debajo, Millennium Capital Partners (0,67%) y Millennium International Management (0,58%).

En total, estas apuestas suman cerca de 203 millones de euros invertidos en contra de la evolución bursátil de tres de los puntales del parqué español. Un mal presagio a las puertas de una Navidad que acostumbra a traer un rally de última hora que ayuda a maquillar el comportamiento de las plazas más rezagadas en el año. Y no hay que olvidar que el Ibex 35 es el índice europeo más débil de Europa por segundo año consecutivo.