Hucha dorada con forma de cerdo.

Hucha dorada con forma de cerdo. Pixabay

Dividendos

Telefónica, Atresmedia y cuatro dividendos más traen una rentabilidad del 3%

Hasta seis compañías reparten dividendo en una de las semanas con más pagos de la temporada invernal de pagos al accionista.

13 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

La semana intermedia de diciembre es tradicionalmente una de las más concurridas en cuanto al reparto de dividendos en la bolsa española. Y este año no es una excepción. Un total de seis cotizadas han elegido los próximos días para premiar a sus accionistas con unos pagos que arrojan una rentabilidad media del 3%.

Este porcentaje de rendimiento bruto, del que hay que detraer los costes de corretaje y los impuestos a satisfacer en cada caso, multiplica por ocho la rentabilidad que actualmente ofrece el bono español a diez años. Y sin olvidar que el Ibex 35 apenas avanza algo por encima de ese 3% en lo que va de este año que toca a su fin.

Además, todos estos dividendos son pagaderos en efectivo. Cinco de ellos se abonan íntegramente en metálico, mientras que para percibir el scrip de Telefónica en euros contantes y sonantes hubo que solicitar esta fórmula hasta el día 9 de diciembre.

Seis pagos, tres días

El primero de los pagos previstos para estos días es el de la papelera Miquel y Costas, que hace frente a su compromiso con los accionistas el 14 de diciembre. Después de haber ajustado el importe definitivo a distribuir con base en su autocartera, finalmente, distribuye 0,12087033 euros brutos por cada una de sus acciones.

Dos días después llega la sesión más agitada del calendario de esta semana. El jueves 16 de diciembre es el turno de Metrovacesa, Atresmedia, Cementos Molins y Prim, ordenados de mayor (5,37%) a menor rentabilidad (0,78%) conforme a su actual precio de cotización.

El viernes llega el momento de cobro para los inversores de Telefónica que hayan elegido el cobro en efectivo. Aquellos que hayan preferido recibir nuevas acciones de la compañía, las tendrán en sus cuentas de valores el día 27 de diciembre, que es cuando la multinacional estima que comenzará su contratación ordinaria en las bolsas españolas.

Por último, esta semana deben prestar atención al calendario los inversores de Faes Farma. Aunque la farmacéutica no hace frente al desembolso de su tradicional dividendo elección hasta el 3 de enero, los que quieran recibirlo deben hacerse con acciones antes del cierre de sesión del 15 de diciembre.