Un avión despegando de Heathrow.

Un avión despegando de Heathrow.

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial tendrá que esperar para recibir dividendos de Heathrow por las nuevas restricciones de Reino Unido

La aparición de ómicron supone un nuevo obstáculo para recuperar el número de pasajeros previo a la pandemia.

8 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Poco más de un mes. Eso es lo que ha durado la alegría en Heathrow, en general, y en Ferrovial, en particular (es el mayor accionista, con el 25%). Fue el 1 de noviembre cuando las fronteras con Estados Unidos se abrían para los ciudadanos procedentes de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido que estuvieran vacunados con la pauta completa.

Un alivio para la infraestructura aeroportuaria, ya que el Gobierno británico había relajado también las restricciones. Eliminó el test Covid previo para viajeros vacunados procedentes de países de bajo riesgo. A la par, hizo lo mismo con el semáforo de viaje que clasificaba a los territorios según su riesgo.

“La eliminación de las pruebas PCR para los viajeros vacunados en octubre y la apertura de Estados Unidos deberían significar que los pasajeros puedan reservar con confianza para los viajes a medio plazo y Navidad. Así podremos encaminarnos a la recuperación”, indicaron entonces fuentes de Heathrow en su centro de prensa.

Pero en estas llegó ómicron, la nueva variante del coronavirus, y echó por tierra la esperanza de Heathrow de recuperar el tráfico de pasajeros. Reino Unido ha endurecido las restricciones de viaje y ha reintroducido las pruebas Covid. Desde ayer, todos los viajeros que lleguen a Inglaterra deberán presentar un test negativo. Incluidas aquellas personas que tengan la pauta de vacunación completa.

Además, y una vez estén en el país, los viajeros deberán hacer un nuevo test dos días después de su llegada. Asimismo, ha incorporado a su lista roja a nuevos países. Fue el pasado 1 de diciembre cuando Heathrow abrió su instalación dedicada exclusivamente a los viajeros que procedían de países de la lista roja.

Progresión de pasajeros

Sin duda, estas medidas suponen un mazazo al sector turístico y al aeropuerto de Heathrow. Por si fuera poco, Estados Unidos ha tardado menos de una semana en endurecer unas restricciones que había levantado después de estar vigentes 20 meses. Así, quien quiera entrar en el país deberá estar vacunado si tiene más de 18 años. Aquellos con más de dos años, deberán hacerse una PCR o un test de antígenos 24 horas antes de volar.

Medidas que podían haber sido todavía más drásticas porque, incluso, se llegó a tener en cuenta la opción de obligar a todos los pasajeros internacionales a hacerse una PCR después de aterrizar. Y se puso sobre la mesa la cuarentena.

Habrá que esperar a ver los tráficos de pasajeros durante el mes de noviembre y diciembre. Con la apertura, noviembre podría ser el séptimo mes consecutivo en los que suba el número de pasajeros. Una progresión que será difícil mantener en diciembre con las nuevas restricciones. Y complicado será recuperar el trono de aeropuertos europeos que en su día ocupó. Ahora mismo, es el décimo.

En octubre, el número de pasajeros que acogió la infraestructura aeroportuaria fue de tres millones. Es decir, una media de 1000.000 pasajeros diarios. Por tanto, un 144% superior al mismo mes de 2020, cuando se quedó en 1,2 millones.

Sin embargo, si se echa la vista atrás, se trata de un 56% inferior con respecto al mismo mes de 2019, antes de la declaración de pandemia. De enero a octubre de este año, el número de pasajeros se ha situado en 13,2 millones. Se trata de un 34,7% inferior con respecto al de idéntico periodo de 2020. Y si se compara de noviembre de 2020 a octubre de 2021, ese porcentaje respecto al mismo periodo entre 2019 y 2020, es menor en un 54,5%.

Mientras tanto, Ferrovial sigue sin recibir dividendos de la que es considerada una de sus joyas de la corona. En 2020, los dividendos procedentes de Heathrow se quedaron en 29 millones de euros. Esa cifra corresponde al primer trimestre del año. A partir de entonces, quedaron suspendidos. No solo para 2020, también para 2021. Habrá que esperar a ver qué pasa en 2022.

“La rápida introducción de restricciones para los viajes internacionales será un nuevo golpe significativo para los exportadores británicos y para aquellos que deseen visitar a amigos y familiares”. Son palabras de Emma Gilthorpe, directora de Operaciones de Heathrow, en la página web de la compañía. Y concluye: “Mantener los cambios bajo revisión constante y el compromiso del Gobierno de eliminar los países de la lista roja, tan pronto como sea seguro hacerlo, ayudará. Heathrow mantiene los niveles más altos de medidas de seguridad Covid”.