Changpeng Zhao, fundador y consejero delegado de Binance.

Changpeng Zhao, fundador y consejero delegado de Binance.

Criptomonedas

Binance establece una filial en España antes de registrarse como operador 'cripto'

El gigante mundial de las criptomonedas tiene previsto realizar actividades educativas y de fomento del talento local en torno a estos activos digitales.

28 enero, 2022 14:08

Noticias relacionadas

Binance afianza su apuesta por España. El gigante mundial de las criptomonedas y el ecosistema blockchain ha anunciado este viernes el establecimiento de una filial en el país como paso previo a su solicitud al registro de operadores del sector que está elaborando el Banco de España.

Esta solicitud de inscripción se ha tramitado este mismo viernes, de acuerdo con la información difundida por Binance. Un movimiento con el que la firma asegura que "formaliza su compromiso con los reguladores locales". En este sentido, la normativa vigente no obliga a los operadores internacionales a establecer una filial en España, sino a comunicar debidamente su actividad al supervisor financiero.

El director de Binance para Iberia, Alberto Ortiz, ha destacado que "tener buenas regulaciones que protejan a los consumidores mientras fomentan la innovación es importante para el crecimiento de la industria".

Seguridad jurídica

Además, Ortiz ha subrayado que el establecimiento de este registro supone "que los usuarios estén protegidos" y que las empresas del sector "puedan prestar sus servicios con seguridad jurídica y respaldo regulatorio". Su creación por parte del Banco de España forma parte del endurecimiento de la normativa para la prevención del blanqueo de capitales.

En concreto, conforme a esta normativa, deben solicitar su inclusión en el registro todos los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos que operen en España. El procedimiento es electrónico a través de la web del Banco de España.

Una vez establecida la filial en España, Binance ha señalado que mantiene su "interés por el mercado español", uno de los europeos en los que más penetración han conseguido las criptomonedas en los últimos años. Sobre este punto, la firma fundada por Changpeng Zhao ha señalado que "tiene previsto realizar actividades educativas y de fomento del talento local".