Granja de criptomonedas en Santiponce (Sevilla).

Granja de criptomonedas en Santiponce (Sevilla). Policía Nacional.

Economía

Confiscan 22 equipos de una granja de minado de criptomonedas en Sevilla que usaba corriente pública

Los equipos, valorados en más de 50.000 euros, se dedican al minado de bitcoin y aportan un beneficio mensual de 2.500 euros.

28 enero, 2022 12:30

Noticias relacionadas

Los agentes de la Policía Nacional buscaban en el municipio sevillano de Santiponce una plantación de marihuana, pero finalmente han desmantelado una granja de criptomonedas con 22 equipos valorados en 50.000 euros.

Esta granja utilizaba corriente eléctrica pública y contaba con elementos de refrigeración y ventilación para su funcionamiento. Se trata de modernas instalaciones, en las que se han encontrado 21 equipos ASIC, "dedicados en exclusiva al minado de bitcoin", según ha explicado la Policía Nacional.

El beneficio mensual de estos 21 equipo rondaría los 2.500 euros. Además, se ha encontrado un equipo de minería RIG utilizado para la misma actividad y que podría dar unos beneficios de 1.000 euros mensuales.

Enganche ilegal a la red eléctrica

Esta granja de criptomonedas cuenta con sistemas de refrigeración y ventiladores industriales para desplazar el aire caliente hacia el exterior. Según los agentes, fuera del local se ha encontrado un enganche ilegal a la red eléctrica para alimentar estos equipos.

Granja de criptomonedas desmantelada en Sevilla.

Granja de criptomonedas desmantelada en Sevilla. Policía Nacional.

El consumo de amperios ha sido "muy elevado" y, según técnicos de la compañía eléctrica, la defraudación de electricidad mensual rondaría los 2.000 euros. Los agentes no han detenido a ningún sospechoso por estos hechos y creen que esta granja se encontraba en una fase temprana de funcionamiento.