Recorte de un meme publicado por Elon Musk sobre el dogecoin.

Recorte de un meme publicado por Elon Musk sobre el dogecoin.

Criptomonedas

El dogecoin se repone de las acusaciones de "timo" de Elon Musk gracias a SpaceX

La compañía de viajes espaciales del empresario sudafricano ha anunciado que aceptará pagos en esta criptomoneda para su próxima misión.

10 mayo, 2021 17:01

Noticias relacionadas

Un viejo dicho afirma que entre pillos anda el juego, pero en las últimas horas la evolución del dogecoin es cosa de uno solo: Elon Musk. Este lunes la criptomoneda, que acumula una revalorización del 12.000% en lo que va de año, se repone a duras penas de las acusaciones de "timo" del fundador de Tesla gracias a que otra de sus compañías ha anunciado que se financiará con esta moneda digital.

En las últimas tres sesiones, el dogecoin acumuló un desplome de casi el 30%. Un retroceso que se caldeó fundamentalmente al calor de las declaraciones del siempre polémico Musk durante su esperada intervención en el programa 'Saturday Night Live' de la cadena estadounidense NBC. El empresario definió la criptomoneda como el "vehículo financiero que va a apoderarse del mundo".

No obstante, todo cambió cuando uno de los colaboradores del espacio televisivo le preguntó: "¿Entonces es un timo?". Musk, que se había metido en la piel de un analista financiero para esa parte de la entrevista, ni corto ni perezoso, respondió: "Sí, es un timo". Una acusación velada por el tono humorístico del programa, especialmente en ese momento de su intervención.

Regalo a su madre

En cualquier caso, la temida palabra "timo" cayó como un jarro de agua fría sobre la cotización de la criptomoneda paródica de la inflación. Y eso que muy rápido aseguró que regalaría dogecoins a su madre, Maye Musk, como regalo por el Día de la Madre, que en EEUU se celebró este domingo. Una decisión con la que seguiría una vieja costumbre que también ha incluido a su bebé.

Solo unas horas después, Musk anunciaba que la compañía SpaceX que él mismo fundó en 2002 financiará su próxima misión en dogecoins. En concreto, el también consejero delegado de la firma aeroespacial se ha comprometido al lanzamiento del satélite Doge-1 "a la luna el próximo año".

En este sentido, la compañía nacida con el objetivo de "enviar a la gente a Marte", como Musk reiteró en su intervención televisiva del sábado, quiere ser la protagonista de lanzar "la primera cripto en el espacio". Y, de vuelta al origen satírico del dogecoin y todo lo que envuelve su relación con la criptomoneda: "El primer meme en el espacio".

Al calor de este guiño, el dogecoin remontaba este lunes hasta máximos intradía en los 0,597 dólares, casi un 24% por encima de su cierre de la víspera. En cualquier caso, se quedaba muy por debajo de los hasta 0,73 dólares que su gráfica llegó a primera hora del sábado pasado y que situó su capitalización más allá de los 70.000 millones de dólares por primera vez en su turbulenta historia.

Contagio alcista al ethereum

Mientras tanto, el ethereum se apuntaba al rebote y, con subidas del 6%, alcanzaba nuevos máximos históricos para su valoración en varias plataformas de criptomonedas. En los cruces más alcistas de la sesión llegaba a rebasar incluso la cota de los 4.100 dólares.

No es la primera vez ni mucho menos que los comentarios del visionario y polémico Musk vapulean en uno u otro sentido la evolución de precios de las criptomonedas. En este sentido, hasta el creador del dogecoin se ha mostrado contrariado por la influencia del empresario de origen sudafricano sobre una moneda digital que, por puro diseño, debería valer cada vez menos por la hiperinflación con que fue desarrollada.