Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Efe

Mercados

El Ibex 35 mantiene el freno en el inicio de una semana marcada por la Fed

El encuentro de la institución presidida por Jerome Powell comenzará el martes y terminará el miércoles. Se espera una bajada de tipos de 0,25 puntos.

Más información: Las bolsas, en alerta ante el posible fin del yen barato: el Banco de Japón se prepara para una subida de tipos

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Las claves

El Ibex 35 cae un 0,12% en la media sesión del lunes, sumando su segunda jornada consecutiva a la baja.

La semana está marcada por la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde se espera una bajada de tipos de interés de 25 puntos básicos.

Los inversores otorgan una probabilidad del 87,5% a la reducción de tasas por parte de la Fed, y se prevé un discurso conservador de Jerome Powell.

Las bolsas europeas muestran movimientos mixtos, mientras que el euro sube frente al dólar y el precio del petróleo Brent baja casi un 1%.

El Ibex 35 baja un 0,12%, hasta los 16.668,27 puntos, en la media sesión de este lunes. El descenso se suma al registrado el pasado viernes y que fue del 0,35%.

De esta forma, el selectivo de la Bolsa española arranca en negativo una semana marcada por la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), así como por los encuentros de otros bancos centrales.

El mercado espera que la Fed rebaje sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, situándolos en el rango de entre el 3,5% y el 3,75%.

De hecho, los inversores otorgan una probabilidad del 87,5% a que la institución presidida por Jerome Powell reduzca las tasas de referencia esos 25 puntos básicos.

En la conferencia de prensa posterior, se espera que Powell adopte un discurso más conservador que en otras ocasiones y “no se moje” en relación con el número de rebajas de tipos que la Fed llevará a cabo en 2026.

El banquero central ha señalado que siguen existiendo los riesgos en los dos aspectos del mandato del banco central, estabilidad de precios y máximo empleo, y que la política monetaria debería reflejar dichos riesgos.

En este encuentro, al ser el último del año, la Fed también revisará su diagrama de puntos -en el que sus miembros señalan dónde estarán los tipos en el futuro- y las previsiones de inflación y de crecimiento de Estados Unidos.

Claves para la sesión de hoy Eduardo Bolinches

“Todo ello ofrecerá una mayor información al mercado sobre las actuaciones futuras en materia de política monetaria por parte del banco central”, señalan los expertos de Link Securities.

Algunos analistas prevén que las previsiones mostrarán un crecimiento de la economía más fuerte y una menor inflación, otros creen que la tasa de desempleo podría incrementarse.

Durante los próximos días también decidirán sobre sus tipos de interés los bancos nacionales de Australia, Canadá, Suiza y Turquía.

Esta semana habrá otros focos de atención: la publicación de los resultados de varias compañías estadounidenses de referencia de sus sectores.

Así, en el sector tecnológico, los inversores contarán con la publicación (el miércoles) de los resultados de Adobe y Oracle y con los de Broadcom y Costco Wholesale (el jueves).

“En el caso de las compañías tecnológicas, será interesante conocer la visión de sus gestores sobre la inversión en inteligencia artificial (IA), un asunto que ha sido un foco de atención de los inversores en las últimas semanas”, señalan los analistas de Link Securities.

En una sesión de transición, a la espera de que la Fed se reúna, las principales bolsas europeas se dividen entre pérdidas y ganancias.

El Dax alemán subía un 0,18% y el FTSE Mib italiano, un 0,01%. Al mismo tiempo, el Cac 40 francés se dejaba un 0,13% y el FTSE 100 británico, un 0,08%.

El Euro Stoxx 50 sumaba un 0,04. A su vez, el Stoxx 600 avanzaba un 0,01%.

En una jornada festiva en España –se celebra el Día de la Inmaculada Concepción– pero con actividad bursátil, las mayores subidas eran las de Acerinox (+2,13%), Indra (+2,11%) y ACS (+1,91%).

Por el contrario, las caídas más abultadas eran las de Puig (-1,32%), CaixaBank (-0,83%) y Santander (-0,79%).

Los futuros anticipan una apertura mixta y también casi sin movimientos en Wall Street.

El euro avanzaba frente al dólar y se cambiaba a 1,165 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, restaba un 0,91%, hasta los 63,17 dólares por barril.

Al mismo tiempo, la calidad estadounidense, el West Texas Intermediate, cedía un 0,98%, hasta los 59,49 dólares.

El oro se mantenía por encima de los 4.200 dólares por onza, mientras que el bitcoin recuperaba el nivel de los 92.000 dólares.