El presidente de la CNMV, Carlos San Basilio.

El presidente de la CNMV, Carlos San Basilio. Europa Press

Mercados

La CNMV espera aprobar el nuevo folleto de la opa de BBVA a Sabadell antes de agosto

El supervisor daría el visto bueno a la operación antes de que Sabadell celebre sus dos juntas el próximo 9 de agosto.

Más información: Torres y Oliu echan su último pulso para ganar la batalla por la opa de BBVA a Sabadell

Publicada
Actualizada

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) espera aprobar el nuevo folleto de la opa de BBVA sobre Sabadell antes de que termine julio. La entidad presidida por Carlos Torres ha remitido la documentación al supervisor este mismo lunes.

Ese es, "en un principio", el "escenario" de la CNMV, tal y como ha explicado este lunes su presidente, Carlos San Basilio.

Por tanto, el folleto de la operación recibiría el visto bueno antes de que Sabadell celebre el próximo 6 de agosto dos juntas de accionistas, la primera para aprobar la venta de TSB a Santander y la segunda para dar luz verde a un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros.

BBVA debía actualizar el folleto de la opa a Sabadell después de que el Gobierno impusiera nuevas condiciones a la operación que afectan de manera significativa a su estructura y a sus previsiones económicas.

Esta mañana, en un evento organizado por Cecabank, San Basilio había adelantado que BBVA no había enviado todavía el nuevo folleto. Sin embargo, según ha adelantado Efe, y han confirmado fuentes financieras a este periódico, la entidad presidida por Carlos Torres ya ha remitido la información.

De esta forma, el banco azul cumple con los plazos contemplados calculados por la CNMV, que espera recibir la documentación esta semana para darle el visto bueno antes de agosto.

El escenario de la CNMV "sigue siendo poder aprobar el folleto antes de final de julio. Es decir, antes de la junta. Realmente, la junta te abre dos escenarios conocidos", ha reiterado San Basilio.

"Lo que puede pasar es que se apruebe o no se apruebe la venta" de TSB y el pago del mencionado dividendo extraordinario.

Según ha señalado el presidente de la CNMV, ambos escenarios –tanto la aprobación de la venta y el dividendo como el rechazo a los mismos– deben estar reflejados en el folleto.

En cualquier caso, San Basilio ha puntualizado que "todo esto es un poco preliminar".

Una vez que la CNMV ha recibido la versión actualizada, la institución la revisará para ver "qué puede hacer falta".

"Si nosotros pensásemos que después de la junta hay que hacer una revisión del folleto, entonces podríamos replantearnos si tiene sentido aprobar en julio algo que tienes que revisar después", ha advertido San Basilio.

"No lo vamos a saber con mayor certeza hasta que tengamos la información de BBVA y sepamos cómo queda definido en el folleto la parte referida a todo este proceso de sinergias tras las decisiones recientes de Sabadell", ha añadido.

Periodo de aceptación

Tal y como ha recordado, el periodo de aceptación de la opa lo fijará BBVA en el nuevo folleto.

Sin embargo, al estar incluido en la información de la operación, será el supervisor quien tenga la última palabra al respecto.

Si la CNMV no estuviera conforme con los plazos fijados por la entidad azul podría no aprobar el folleto. Sin embargo, San Basilio ha considerado que este "no va a ser un tema muy relevante".

Según ha detallado, y debido a la tardanza en la aprobación del folleto, "lo normal es que el periodo de aceptación se extienda hasta el mes de septiembre".

Retirada de BBVA

Sobre las especulaciones de una posible retirada de BBVA una vez la junta de Sabadell apruebe la venta de TSB, San Basilio ha subrayado que la CNMV "tendría que valorarlo, pero hay una posibilidad".

"BBVA podría desistir de la operación una vez se ejecute la venta de TSB, pero no porque hayan empezado unos trabajos preparatorios", ha puntualizado.

De esta forma, BBVA podría desistir de la opa, pero la CNMV deberá autorizar este paso "en función de las causas" que lleven a la entidad presidida por Carlos Torres a tomar esa decisión.

"En este caso, podría ser planteable", ha subrayado San Basilio. "A la luz de toda la información relativa a la venta y la justificación del desistimiento", la CNMV tomaría una decisión.

Deber de pasividad

Sabadell, por su parte, está sujeto al deber de pasividad en la opa. Esto implica que el consejo de administración de la entidad tiene limitadas sus acciones para impedir el éxito de la oferta.

Es decir, no puede realizar operaciones que alteren significativamente su patrimonio, como la venta de activos importantes, fusiones, escisiones u otras acciones sin la autorización previa de la junta de accionistas.

Si la CNMV "detecta algún problema de deber de pasividad" lo que hace es "contrastarlo y trasladárselo a la entidad", ha afirmado San Basilio. Es lo que han hecho.

La institución identificó que la venta de TSB y el pago de dividendo extraordinario "tienen esa posibilidad de impedir el éxito de la oferta", por lo que pidió a la entidad vallesana "que, para superar ese deber de pasividad", ambas cuestiones fueran refrendadas en dos juntas distintas.

Según ha señalado San Basilio, Sabadell no llevó la iniciativa en el proceso de venta de su filial británica. Asimismo, no cree que "hacer los preparativos para una posible venta constituya en sí mismo un acto que pueda impedir el éxito de la oferta".

La CNMV tampoco ve "nada incorrecto" en el pago de un dividendo extraordinario por parte de Sabadell.

El razonamiento del presidente de la institución es el siguiente: "una vez que se apruebe en junta, como está previsto, el dividendo lo recibirán los titulares de las acciones de Sabadell en el momento del pago y estará en el precio de los títulos".

San Basilio se ha referido a que "en el caso de cualquier pago de dividendo suele haber un ajuste de la cotización". Es habitual que las acciones de cualquier compañía caigan en el momento en que esta descuenta el reparto de un dividendo.