
Logo de Santander y BBVA. Europa Press
Barclays reduce las previsiones de Santander y BBVA pero estima que pueden subir un 29% y un 11% en bolsa
Los expertos de la entidad británica han mejorado sus estimaciones sobre CaixaBank y Bankinter, pero creen que sus acciones seguirán cayendo.
Más información: La opa de BBVA a Sabadell entra en su fase más incierta: la oferta puede ajustarse, resolverse tras el verano o retirarse
Barclays ha decidido rebajar el precio objetivo de las acciones de BBVA y Banco Santander ante las nuevas perspectivas macroeconómicas para algunas geografías emergentes donde están presentes estos bancos (México, Turquía y Brasil), así como por los cambios en las previsiones para Estados Unidos. A pesar de ello, los expertos de la entidad británica creen que ambos bancos seguirán subiendo.
En concreto, han rebajado el precio objetivo de BBVA desde 13 euros a 12,50 euros, mientras que el de Santander lo han reducido desde 7,50 euros a 7,20 euros.
A pesar de ello, el potencial recorrido en bolsa de la entidad presidida por Carlos Torres es del 10,8%. El del banco presidido por Ana Botín es del 28,9%.
Estos cambios reflejan en parte los ajustes a la baja de las previsiones de beneficio por acción. Los analistas de Barclays consideran que BBVA cerrará este año con 1,57 euros de beneficio por acción, frente a los 1,62 euros que esperaba anteriormente. La previsión para 2026 se ha ajustado a la baja desde 1,73 a 1,68 euros.
En el caso de Santander, la perspectiva ha pasado de 0,87 euros a 0,86 euros de beneficio por acción en 2025. Para 2026 el ajuste a la baja también ha sido de un céntimo: de 0,98 euros a 0,97 euros.
Barclays ha explicado que se espera un menor crecimiento del PIB en México y menores tipos de interés. También se espera una senda de tipos más altos en Turquía junto con menor crecimiento, al tiempo que los tipos en Brasil parece que estarán más altos durante más tiempo de lo que se esperaba. Fuera de las economías emergentes, las nuevas previsiones en Estados Unidos apuntan a menos crecimiento y más desempleo.
Mejora para Bankinter y CaixaBank
Barclays ha decidido elevar el precio objetivo de Bankinter, a 8,1 euros, desde 8 euros, y el de CaixaBank, a 6,2 euros, frente a los 6,1 euros anteriores.
A pesar de la mejora, los nuevos precios objetivos están por debajo de los niveles en los que en la actualidad cotizan ambas entidades. Exactamente, el precio de las acciones de CaixaBank es un 3,7%. Las perspectivas para Bankinter son mucho más negativas, ya que los expertos de Barclays anticipan un descenso del 13,9%.
Los analistas de Barclays no han modificado sus previsiones para Banco Sabadell, cuyo precio objetivo permanece en 2,3 euros, ni para Unicaja, entidad para la que calculan un valor justo de 1,6 euros.
De esta forma, y tras los últimos movimientos provocados por el tira y afloja arancelario que ha elevado las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la cotización de Sabadell está un 2,4% por encima del precio objetivo estimado por los expertos de Barclays. Es decir, los títulos de la entidad pueden caer más. Por el contrario, anticipan una ligera subida, del 1,5%, para las acciones de Unicaja.
Resultados
En todo caso, de cara a los resultados que comenzarán a publicar los bancos españoles la próxima semana, Barclays considera que las cuentas del primer trimestre cumplirán de forma general las previsiones. No obstante, ha advertido de que la incertidumbre arancelaria afectará a la visibilidad y la capacidad de mejorar al alza las perspectivas para el resto del año.
"La incertidumbre macro resultante empaña el ritmo de tipos (una palanca clave para las valoraciones de los bancos españoles) y podría retrasar las decisiones de inversión y capex, presionando más al margen de intereses en los próximos trimestres", consideran los analistas de Barclays.