Un panel del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra la cotización de Banco Sabadell.

Un panel del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra la cotización de Banco Sabadell. Europa Press

Mercados

BBVA, Sabadell y Santander caen un 5% en bolsa ¿Por qué los aranceles a México o Canadá afectan a los bancos españoles?

El mercado mexicano es muy importante para algunos de ellos. La incertidumbre comercial puede terminar afectando a la economía.

Más información: Trump no recula e impone aranceles a México y Canadá del 25% y a China del 20%: fuerte castigo de los mercados

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Las bolsas europeas sufren importantes caídas en la sesión de este martes, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya confirmado la imposición de aranceles a México, Canadá y China. El descenso del Ibex 35 supera el 2% al verse especialmente castigado por la banca. Las bajadas de las entidades alcanzan el 5%.

Exactamente, el selectivo de la Bolsa española restaba un 2,29%, hasta los 13.082,6 puntos, antes de que se alcanzase el ecuador de la jornada. BBVA (-5,53%), Sabadell (-5,2%) y Santander (-4,95%) encabezaban las pérdidas del índice.

Las caídas tenían lugar después de que Trump confirmase la entrada en vigor de los aranceles del 25% a México y Canadá, después de que la Casa Blanca pospusiera la medida con la condición de que ambos países demostraran avances en la lucha contra el tráfico de fentanilo y la seguridad fronteriza.

"No queda espacio para (la negociación con) México o Canadá. No, los aranceles están listos. Entrarán en vigor mañana", señaló el lunes el magnate republicano en declaraciones a la prensa, agregando que ha habido "grandes cantidades de fentanilo" entrando por la frontera.

Además, el Gobierno estadounidense ha elevado del 10% al 20% los aranceles impuestos a China.

Pero, ¿por qué las tasas impuestas por EEUU a México, Canadá o China afectan a los bancos españoles? La razón, tal y como explican los analistas de XTB, es que “tanto BBVA como Santander tienen una importante exposición a México”.

En el caso de BBVA, el 49,6% del beneficio neto procede de México, mientras que en el de Santander esta cifra es del 13,3%. “Por tanto, el impacto en los bancos puede ser importante, sobre todo en el caso de BBVA”, anticipaban los expertos del bróker a primera hora de esta mañana.

“México, además de una inflación superior al 3%, se enfrenta a un 2025 donde las estimaciones apuntan a un crecimiento del PIB del 1%, por lo que, si Trump decide prolongar los aranceles o ampliarlos, es posible que el crecimiento sea menor aún”, explican también desde la firma.

Más aún, “teniendo en cuenta que más del 90% de las exportaciones de bienes de capital de México se dirigen a Estados Unidos, mientras que en el caso de otros bienes intermedios esta cifra alcanza el 75%, siendo el país más afectado por los aranceles”.

Sufren todos los bancos

Las caídas se extendían por toda la banca del Ibex 35. CaixaBank perdía un 4%; Unicaja, un 3,56%, y Bankinter, un 3,05%, mientras que el miedo a que Europa sea la siguiente víctima de Trump lastraba el comportamiento de  los parqués del Viejo Continente.

“El resto de entidades también cae por los potenciales aranceles que la Administración estadounidense impondrá sobre Europa, por lo que el impacto para algunas entidades vendrá de diferentes zonas geográficas”, explican desde XTB.

Los mismos expertos señalan que “no se imponga un arancel directo a la banca, el negocio bancario depende de la actividad económica y una caída de la actividad suele acarrear una contracción del crédito que, si le sumamos la caída de los tipos de interés (y más aún si se bajan a mayor velocidad para incentivar la economía), nos da como resultado una caída de los ingresos del sector”.

Con estas perspectivas, el sectorial bancario europeo caía un 2,86%. El banco alemán Deutsche Bank perdía un 5%; mientras que los austriacos Raiffeisen Bank y Erste cedían un 4,9% y un 4,7%, respectivamente.

Los italianos UniCredit y Bper Banca se dejaban un 4,6% y un 4,35%. Al mismo tiempo, el también austriaco Bawag restaba un 4,1%.