Detalle de la fachada del Banco de España, en una imagen de archivo.

Detalle de la fachada del Banco de España, en una imagen de archivo. Chema Moya Efe

Mercados

El Banco de España ya tiene 7.300 millones de deuda de las CCAA, máximos históricos por las compras del BCE

Este año solamente tres comunidades han emitido deuda: Andalucía, la Comunidad de Madrid y País Vasco.

24 diciembre, 2023 21:04
Elena Lozano Laura Piedehierro

La deuda de las comunidades autónomas que está en manos del Banco de España se encuentra en máximos. Se sitúa ya en torno a los 7.300 millones de euros, lo que supone un nivel nunca visto en su historia, gracias a los programas de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE).

Más concretamente, los últimos datos disponibles en la base del Banco de España, los correspondientes al pasado mes de septiembre, desvelan que la institución posee deuda de las autonomías españolas por 7.263 millones de euros.

Esta tenencia de deuda de debe a las compras realizadas por el BCE necesariamente en el mercado secundario, dado que el instituto emisor de la eurozona no puede financiar el déficit de las Administraciones públicas. De esta forma, tienen su origen en las compras de activos que el también supervisor bancario ha realizado durante años para favorecer la expansión de la economía.

[La deuda de las autonomías con el Estado creció un 40% en la última década, hasta el 58% al cierre de 2022]

De hecho, el nivel se ha mantenido en los últimos tres meses de los que hay registros (julio, agosto y septiembre), algo que se debe al fin de las compras de activos decretado por el BCE.

Con todo, los niveles están en máximos. El pico se alcanzó en junio, con 7.361 millones de euros, muy cerca del nivel actual. Una cifra que supone más del doble de la tenencia de deuda autonómica del Banco de España en 2018, que era de 3.363 millones de euros.

Compras

El BCE ha tenido que intervenir en el mercado de deuda -tanto pública como privada- en más de una ocasión desde 2009, es decir, tras el estallido de la crisis financiera. Las dos actuaciones más recientes son el programa de compras de activos (APP, por sus siglas en inglés) y el programa temporal de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés).

Las compras realizadas en el marco del APP comenzaron en octubre de 2014 para dar respuesta a la crisis de deuda. Desde entonces, y hasta julio de 2022, el BCE fue engordando su balance a través de la compra de bonos.

Ese julio de 2022, justo cuando comenzó a subir los tipos de interés, decidió poner fin a las compras netas y optar por reinvertir los vencimientos de los bonos públicos y privados que había adquirido. El pasado julio decidió también terminar con las reinversiones del APP.

En marzo de 2020, coincidiendo con los peores momentos de la pandemia de coronavirus, el BCE lanzó el PEPP. Terminó con las compras netas justo dos años después, en marzo de 2022.

[Los españoles pulverizan el récord de inversión en letras del Tesoro: supera los 28.000 millones en 2023]

Sin embargo, la institución presidida por Christine Lagarde sigue reinvirtiendo los vencimientos de la deuda adquirida bajo este programa.

Mantendrán la esta dinámica hasta el primer semestre del próximo año. A partir de junio reducirá la cartera en 7.500 millones de euros mensuales de media con el objetivo de poner fin a estas reinversiones a finales de 2024.

Por qué emiten las CCAA

Las comunidades autónomas, al igual que ocurre con los Estados, necesitan financiarse para contar con recursos que les permitan hacer frente a sus obligaciones y para ello acuden a las emisiones de deuda, una iniciativa que tenía mucho éxito antes de la pasada crisis financiera, cuando las familias contaban con gran parte de esa deuda.

Hasta ese momento, las comunidades autónomas se financiaban al 50% a través de emisiones de deuda y al 50% mediante financiación bancaria, según explica a este periódico Sofía Antón, directora de Trading Electrónico de Auriga y responsable de Auriga Bonos. Sin embargo, a partir de 2012, debido a la crisis, comenzó a ser mucho más difícil obtener financiación barata en el mercado.

[La banca aprovecha el momento e invierte 18.600M en deuda del Estado desde que empezaron a subir los tipos]

En ese momento entró en acción el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que, a grandes rasgos, consiste en una suerte de línea de crédito que el Estado concede a las comunidades autónomas para financiar la deuda, especialmente a corto plazo.

Esta iniciativa proporcionó a los gobiernos autonómicos una vía de financiación ágil y barata, lo cual les desincentivó a la hora de volver a recurrir a las emisiones de deuda. Consecuentemente, a día de hoy solamente en torno al 14% de la deuda de las comunidades autónomas está en bonos y obligaciones. De hecho, algunas ya no renuevan sus bonos cuando vencen, pues acuden directamente al FLA.

2.900 millones en todo el año

Con todo, sus emisiones de deuda son diferentes a las del Tesoro. Las comunidades autónomas no realizan subastas, sino que operan como un banco o una empresa y dan un mandato a un conjunto de entidades para colocar los bonos entre inversores institucionales y profesionales.

Así, "la única forma de tener deuda de una comunidad autónoma es, una vez que se ha emitido, comprarla en el mercado secundario", como explica Antón.

[Las CCAA del PP atacan la condonación de 15.000 M del FLA a Cataluña porque "genera desigualdad"]

Este año solamente han lanzado bonos al mercado Andalucía, la Comunidad de Madrid y el País Vasco, por un valor que, en total, alcanza los 2.900 millones de euros.

En concreto, Andalucía emitió 600 millones de euros a diez años; la Comunidad de Madrid, 1.000 millones a diez años y 600 millones a cinco años, y País Vasco hizo lo propio con 700 millones a diez años.

Hay que tener en cuenta que hay tres comunidades autónomas que no recurren al FLA, que son la Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra. Y, otras, como Cataluña, Murcia y Cantabria, en las que el 90% de la deuda procede del Fondo de Liquidez.

"Se emite cada vez menos. Las comunidades autónomas que han emitido tradicionalmente siguen emitiendo. Poco, pero siguen emitiendo", apunta Antón.