El director de inversiones de Miraltabank, Ignacio Fuertes.

El director de inversiones de Miraltabank, Ignacio Fuertes. Miraltabank

Mercados

Miraltabank prevé que la deuda será el activo estrella de 2024 y que las bolsas tendrán una "trayectoria errática"

"El hecho de que la inflación se haya moderado alberga buenas expectativas para los bonos", apuntan desde la entidad.

22 noviembre, 2023 13:55

Miraltabank, el banco español de inversión y gestión de activos, apunta a la renta fija como activo favorito al que tener exposición inversora el próximo año. Por el contrario, consideran que las bolsas tengan una “trayectoria errática” en 2024.

Para los expertos de la entidad, los próximos trimestres volverán a estar marcados por los datos de inflación a nivel global, pero también por las necesidades de financiación de empresas y estados, lo que sin duda arrojará oportunidades para los inversores en renta fija.

“El hecho de que la inflación se haya moderado alberga buenas expectativas para los bonos, aunque, un deterioro en la narrativa alrededor del déficit presupuestario de los estados puede causar episodios de volatilidad no reflejados en las valoraciones”, sostiene Ignacio Fuertes, socio y responsable de inversiones de Miralta Asset Management.

[Miraltabank entra a formar parte del accionariado de Bank of Climate]

“Las potencias occidentales se enfrentan a un mosaico de dificultades económicas y geopolíticas. Al caos político y la creciente polarización social, hay que sumarle un claro deterioro de su posición fiscal y de la productividad de sus economías”, añade el experto.

En Miraltabank hacen mención especial a Estados Unidos, donde la proporción de deuda frente al Producto Interior Bruto (PIB) supera ya el 120%, una cuestión sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Ello, sin embargo, alberga una lectura positiva para los activos de renta fija, destacan los expertos de la entidad.

[La firma de Emilio Botín retiene la gestión de la sicav de Leopoldo del Pino tras echar también a Julius Baer]

“Tras tres años de deterioro, el mercado de bonos estadounidenses presenta una de las oportunidades de pay-out más atractivas de las últimas décadas. Con las rentabilidades actuales, un desplazamiento adverso de 100 puntos básicos implica pérdidas marginales, mientras que una mejora similar ofrece un potencial de ganancias de doble dígito. Esta asimetría se vuelve más favorable con el tiempo”, afirma Fuertes.

En renta fija buscan activos que les aporten “convexividad” y que les protejan “del deterioro del tipo de interés”. Por eso, premian la calidad, tanto de Tesoros como de otros emisores. “En un evento de desapalancamiento del riesgo va a proteger las carteras”, añade Fuertes.

Bolsas

Creen que 2024 va a ser “un año más de duración que de calidad o de crédito”. Cualquier corrección de la deuda les parece “una buena oportunidad de compra”, mientras que favorecen las ventas de renta variable en cualquier subida de las bolsas.

En lo que respecta a la renta variable, la firma propone una elección de sectores y temáticas como antídoto a "una previsible trayectoria errática de las bolsas". Es por ello por lo que optan por “mantener una aproximación táctica”.

Miraltabank apuesta por “sectores que se puedan favorecer de menos es más, como menos petróleo, pero más caro o menos crédito, pero más caro”. También les gustan las compañías con dividendos altos y las relacionadas con la insulina y la inteligencia artificial. Algunos nombres que señalan la firma son Coinbase, Microsoft y Novo Nordisk.