Pedro Sánchez y María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados durante la sesión de investidura.

Pedro Sánchez y María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados durante la sesión de investidura. Javier Lizon EFE

Mercados

Las razones por las que el Ibex 35 sube un 16% en lo que va de año... y ninguna es la investidura de Pedro Sánchez

El peso del sector financiero y la buena evolución de las multinacionales convierten al selectivo en el segundo índice europeo con mayores alzas. 

18 noviembre, 2023 02:05

"Desde que se hizo segura la investidura del presidente Sánchez, hay una subida del Ibex y, por tanto, de la cotización de nuestras empresas en Bolsa". Así se expresaba la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, este jueves para deslegitimar las protestas del mundo de la gran empresa contra el nuevo Gobierno vertidas en las últimas horas. 

Es el caso, por ejemplo, del presidente de Mercadona, Juan Roig, quien ha llegado a asegurar que "si el problema de España lo tuviéramos en Portugal, ralentizaríamos las inversiones". Sin embargo, Montero asegura que esa subida del selectivo (que este viernes cerraba en los 9.750 puntos) es una muestra de "la buena aceptación por parte de los mercados financieros de la estabilidad que representa el apoyo" obtenido por el PSOE, Sumar y el resto de 'socios' de votación. 

Pero ¿es cierto que las alzas del Ibex 35 se deben a la reelección de Sánchez? La respuesta es no. Es cierto que desde que se conoció el día 9 de noviembre que Junts respaldaría a Sánchez el selectivo ha subido un 3,6%; sin embargo, la escalada del selectivo viene de tiempo atrás, ya que en lo que llevamos de año se ha revalorizado un 16,1%. 

Un alza que responde a uno de los sectores a los que el Gobierno 'puso la proa' en las pasadas elecciones: el financiero. Aproximadamente un tercio del peso del selectivo son entidades bancarias, lo que hace que su evolución impacte de lleno en la cotización del Ibex 35. 

En lo que llevamos de año, el Ibex Banks, que agrupa a todos los componentes bancarios, se ha revalorizado un 37,5%. A la cabeza está el BBVA que suma un 47%, seguido del Sabadell, que se anota un 45,9%. El Santander también se une a la fiesta con una revalorización del 32,2%. 

Para el analista de Invertia, Eduardo Bolinches, estamos ante un "excepcional comportamiento del sector financiero", que da una idea del por qué está tirando tanto el selectivo.

En este análisis coincide Alberto Roldán, colaborador de Invertia y director general de Metagestión, quien recuerda que "los bancos se ven muy beneficiados por la política de tipos del Banco Central Europeo". Sólo en los primeros nueve meses de 2023, las entidades españolas ganaron cerca de 20.000 millones, un 23,6% más que un año antes.

Multinacionales

El siguiente punto de este buen comportamiento está en Inditex. Se revaloriza un 43,14% en lo que llevamos de año. Gracias, sobre todo, a la evolución de sus negocios internacionales. Entre enero y septiembre marcó de nuevo récords con una cifra de negocio superior a los 16.800 millones y un beneficio de 2.513 millones de euros. 

Otras compañías que están haciéndolo bien este año son ACS, un 36% arriba; y algunas turísticas como IAG (+32,6%); Aena (30%) o Meliá Hotels (22,8%), dejando atrás ya los efectos de la Covid-19 y demostrando el potencial que tiene el sector. 

Para Álvaro Blasco, director de ATL Capital, Inditex es el ejemplo de cómo las "multinacionales del Ibex 35 se ven beneficiadas por su presencia en el exterior". Eso es lo que hace "que no se vean impactadas por algunos cambios normativos que generan inseguridad jurídica en nuestro país". En referencia, por ejemplo, al impuesto a la banca y las energéticas impuesto por el Gobierno en la pasada legislatura. 

Blasco explica, además, que "el inversor compra índices", y venimos de unos años muy complejos para la renta variable. Este, en cambio, las cosas son diferentes. Como recuerda Bolinches, el italiano FTSE Mib sube un 22,05%; el DAX alemán un 13,19%; el CAC 40 de París casi un 10% y el EuroStoxx50 un 12.55%. 

Si uno analiza la evolución del Ibex 35, puede comprobar que el selectivo es el segundo índice europeo que más crece, por detrás del índice italiano. Dos economías con mayor incidencia de los bancos en sus selectivos. 

Salvo sorpresa, todos los analistas coinciden en que el Ibex cerrará el año en positivo. Es más, es muy posible que logre consolidar niveles previos a la pandemia, por encima de los 9.900 puntos. Este viernes cerraba en los 9.750 enteros. 

Ahora bien, hay que tener en cuenta algunas salvedades. La primera, el comportamiento del bono a 10 años, en torno al 3,7% durante todo el 2023. Es cierto que ha coqueteado con superar el 4%, pero se ha retraído. Si aumentara, haría dispararse la prima de riesgo, afectando al selectivo. 

Una advertencia que también hace Moody's, quien considera que los acuerdos de Sánchez con ERC y Junts hacen aumentar el riesgo político, algo que podría afectar al 'rating' de nuestro país. 

Alberto Roldán lanza una advertencia más: "Hasta el momento no ha habido prima de riesgo por los gravámenes a banca y energéticas. Sin embargo, es posible que en los próximos meses esas compañías se vean penalizadas". Recuerda ahí el caso de Cepsa, que ya se ha visto impactada por el efecto del impuesto y cerraba los nueve primeros meses en pérdidas. Si eso ocurriera en otras empresas, "los inversores podrían optar por no invertir" en nuestras empresas, sentencia.