Estatua de La Niña sin Miedo o Fearless Girl en Wall Street.

Estatua de La Niña sin Miedo o Fearless Girl en Wall Street. Brendan McDermid Reuters

Mercados

Wall Street comienza a dudar de que la Fed haya terminado de subir los tipos de interés

El presidente de la Fed de Minneapolis ha señalado que, probablemente, queda más trabajo por delante para controlar la inflación.

7 noviembre, 2023 15:48

Wall Street iniciaba la sesión del martes con dudas. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York se dividían entre pérdidas y ganancias, tras varias sumar varias jornadas consecutivas en positivo, a medida que disminuía el optimismo sobre que la Reserva Federal (Fed) haya terminado de subir los tipos de interés.

El Dow Jones cedía un 0,16%, hasta los 34.038,78 puntos; mientras que el S&P 500 se dejaba un 0,21%, hasta los 4.356,64 enteros. Por el contrario, el Nasdaq avanzaba un 0,08%, hasta los 13.529,55 puntos.

Salesforce (+1,9%), Verizon (+0,7%) e Intel (+0,57%) lideraban las subidas del Dow Jones. Por el contrario, las caídas más abultadas eran las de Dow (-1,91%), Caterpillar (-1,6%) y Boeing (-1,55%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Tras cerrar la semana pasada como la mejor en un año, el parqué neoyorquino perdía fuerza. Los inversores esperaban las declaraciones de varios miembros de la Fed en busca de nuevas pistas que apunten a que los tipos de interés han tocado techo en Estados Unidos.

El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, afirmó el lunes que el banco central estadounidense tiene, probablemente, más trabajo por delante para controlar la inflación.

"La economía ha demostrado ser realmente resistente a pesar de que hemos subido mucho los tipos de interés en los últimos dos años. Esa es una buena noticia", dijo Kashkari en una entrevista en el canal de televisión Fox News. Pero advirtió de que la institución no había “resuelto completamente el problema de la inflación” y que “todavía tenemos más trabajo por delante para conseguirlo".

Los comentarios de Kashkari sugieren que aún se inclina por volver a subir los tipos de interés. La Fed se reunió la semana pasada en un encuentro en el que mantuvo sin cambios el precio del dinero en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%.

Con estas declaraciones, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años repuntó el lunes desde los mínimos de varias semanas que alcanzó el viernes. Este martes se moderaba al 4,62%.

Esta reducción tenía lugar antes de que el gobernador de la Fed, Christopher Waller, y del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, tomasen la palabra.

[Wall Street: los cuatro errores de la Fed que nos llevan a la recesión]

"El parloteo sobre una posible subida de tipos a largo plazo, las crecientes señales de ralentización de la economía mundial y el aumento de las probabilidades de recesión no ofrecen un panorama halagüeño para la renta variable de cara a finales de año", consideran los analistas de Swissquote Bank en una nota recogida por Reuters.

"Estacionalmente hablando, noviembre y diciembre son conocidos por ser buenos meses para los valores del S&P500. Pero este año, el panorama se ve ensombrecido por una gran cantidad de directrices débiles y advertencias sobre los ingresos", añaden.

Quiebra de WeWork

WeWork, la multinacional de alquiler de oficinas y espacios de coworking, fundada en 2010 por Adam Neumann y Miguel McKelvey, se ha declarado finalmente en suspensión de pagos al solicitar la protección del Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos una deuda de 18.656 millones de dólares (17.377 millones de euros) y un activo de 15.063 millones de dólares (14.030 millones de euros).

La quiebra de WeWork, anticipada en la prensa estadounidense la semana pasada, llevó el lunes a la suspensión de la negociación de las acciones de la empresa "a la espera de noticias" por el operador de la Bolsa de Nueva York.

Tal y como recoge Europa Press, la compañía anunció este lunes el comienzo de una "reorganización integral" para reforzar su estructura de capital y desempeño financiero y posicionarse mejor para el futuro.

Para ello ha celebrado un Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración con acreedores que representan aproximadamente el 92% de sus bonos garantizados con el objetivo de reducir drásticamente la deuda financiada existente y acelerar el proceso de reestructuración.