Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid este viernes.

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid este viernes. Marta Fernández Europa Press

Mercados

El Ibex 35 pierde 'sólo' un 0,65% esta semana gracias al acuerdo inminente en EEUU para evitar la bancarrota

Con el pacto en el horizonte, el selectivo ha firmado su mejor sesión desde principios de mayo al subir este viernes un 0,82%.

26 mayo, 2023 17:42

El Ibex 35 ha cerrado la semana con una caída de 0,65%, la primera en negativo tras dos subidas semanales consecutivas. A pesar de que el descenso es considerable, podría haber sido mucho peor -superior al 2%- si no hubiese sido por la fuerte subida de este viernes, propiciada por el inminente acuerdo para elevar el techo de deuda de Estados Unidos. El pacto evitará que la mayor economía del mundo evite su primera bancarrota.

Con el acuerdo en el horizonte, el Ibex 35 ha subido este viernes un 0,82%, suficiente para alcanzar los 9.191,1 puntos. El índice nacional, que se ha recuperado de los descensos sufridos durante gran parte de la jornada -ha perdido incluso los 9.100 enteros-, ha puesto fin a una racha negativa de tres descensos diarios seguidos.

En la que ha sido la mejor sesión del Ibex 35 desde principios de mes, Fluidra (+2,11), ArcelorMittal (1,8%) e Indra (1,67%) han liderado las ganancias. En la parte contraria de la tabla han destacado los descensos de Solaria (-0,94%), Sacyr (-0,89%) y Acciona Energía (-0,63%).

Acuerdo en EEUU

El cambio de tendencia ha venido propiciado por el acercamiento entre demócratas y republicanos para elevar el mencionado techo de deuda estadounidense. Según han publicado diversos medios del país, como The New York Times o la cadena CNBC, la Casa Blanca y los negociadores del Congreso de Estados Unidos estarían acercándose a un acuerdo de compromiso este viernes para elevar el límite de la deuda durante un periodo de dos años.

Según han explicado fuentes familiarizadas con la situación al rotativo neoyorquino, el compromiso, si finalmente se puede acordar y promulgar, elevaría el límite de endeudamiento del Gobierno durante dos años, más allá de las elecciones de 2024 a cambio de recortar algunos gastos federales.

[El riesgo de impago de Estados Unidos se dispara un 850% en lo que va de año y alcanza máximos históricos]

El actual techo de deuda, de 31,4 billones de dólares, ya se alcanzó el 19 de enero. Por tanto, y en la actualidad, el Gobierno de Estados Unidos está recurriendo a dinero en sus reservas para pagar las deudas que ha contraído.

Esas reservas se agotarán hacia el 1 de junio, según ha advertido el Departamento del Tesoro. Su secretaria, Janet Yellen, ha alertado en varias ocasiones a lo largo de estas últimas semanas de que no llegar a un acuerdo para elevar el techo de deuda sería una "catástrofe" para la primera economía del mundo.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

A punto de evitarse esa catástrofe, todas las bolsas europeas han terminado el día con ascensos en torno al 1%. Algo superiores eran las subidas que al mismo tiempo se registraban en Wall Street, donde el Nasdaq llegaba a avanzar casi un 2%.

Los inversores han celebrado el posible acuerdo sobre el techo de deuda, dejando a un lado las expectativas de nuevas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed).

¿Más subidas?

Las probabilidades de que el banco central estadounidense eleve los tipos de interés otros 25 puntos básicos en su reunión de junio se han elevado hasta el 58%, según datos de Refinitiv. Superan, por tanto, las posibilidades -del 42%- de que la institución presidida por Jerome Powell los mantenga en los niveles actuales de entre el 5% y el 5,25%.

No en vano, el índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística favorita de la Fed para monitorizar la inflación, se situó en el 4,4% interanual en el mes de abril, lo que supone una subida de dos décimas respecto a marzo.

[Powell (Fed) apunta a una pausa en la subida de tipos: “Podemos darnos el lujo de analizar los datos”]

El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró abril con un incremento del 4,7%, una décima más que el mes previo.

Al cierre de las bolsas europeas, el euro cedía frente al dólar y se cambiaba a 1,070 ‘billetes verdes’.

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, repuntaba un 0,56% y alcanzaba los 76,69 dólares por barril. El crudo europeo intentaba frenar las fuertes caídas sufridas en la víspera, que estuvieron provocadas por las declaraciones del vice primer ministro ruso, Alexander Novak.

Novak subrayó que no espera nuevos recortes de oferta por parte de la OPEP+ en la reunión que el cartel mantendrá en junio. Y ello a pesar de la reciente debilidad en los precios ante la presión sobre la demanda derivada de un ciclo económico en desaceleración.

Los analistas de Renta 4 recuerdan que “la OPEP+ no parece sentirse cómoda con precios inferiores a 80 dólares por barril, mientras que el ministro de energía saudí alertaba recientemente a los que tengan posiciones bajistas en crudo”.

La rentabilidad del bono español a 10 años escalaba hasta el 3,608%, mientras que la prima de riesgo repuntaba a 106,4 puntos básicos.