Logo de First Republic Bank en una pantalla de la Bolsa de Nueva York.

Logo de First Republic Bank en una pantalla de la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Reuters

Mercados

Wall Street aguanta el tipo en la semana del pánico bancario aunque el First Republic se deja un 71,83%

El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq cierran con tendencia mixta. 

17 marzo, 2023 21:44

El miedo sobre la situación del sector bancario estadounidense se mantenía este viernes, a pesar del 'rescate' de First Republic Bank. Las acciones de la entidad se han dejado un 7,8%. Un descenso que se ha ido moderando a lo largo de la jornada, y que llevan al banco recién rescatado a perder un 71,8% de su valor en la semana. 

El Dow Jones cerraba el viernes con una caída del 1,19%, hasta los 31.861 puntos; el S&P 500, un 1,10%, hasta los 3.916 enteros, y el Nasdaq, un 0,74%, hasta los 11.630 puntos.

Durante la semana el Dow Jones ha perdido un 0,15%; el S&P500 sube un 1,43% y el Nasdaq100 un 4,41%

Toda la atención de la jornada ha estado centrada en el First Republic Bank. Este jueves un grupo de entidades encabezadas por Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo salieron al rescate -que se encuentra entre los quince bancos más grandes del país- y que ha sido el que más ha sufrido la volatilidad del mercado después de que las autoridades intervinieran la semana pasada Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.

Los dirigentes del banco han decidido suspender el dividendo tras la actuación de los depositarios de último recurso. 

Silicon Valley Bank se ha declarado en bancarrota antes del toque de campana. La entidad ha informado de que ha solicitado el procedimiento de reorganización supervisada por un tribunal (equivalente a un concurso de acreedores) para buscar compradores para sus activos.

El banco ya informó el lunes de que estaba buscando alternativas estratégicas para sus negocios, una iniciativa que ha terminado con la declaración de suspensión de pagos, según informa Reuters.

La rentabilidad del bono estadounidense a 2 años -que refleja mejor las expectativas de los tipos de interés que la deuda a más largo plazo- bajaba este viernes al 4,12%.

El mercado daba una posibilidad del 83% a un incremento de 25 puntos básicos de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en la reunión que la institución mantendrá la próxima semana.