Una pantalla muestra la evolución del Dow Jones en la Bolsa de Nueva York.

Una pantalla muestra la evolución del Dow Jones en la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters

Mercados

Wall Street se 'agarra' a la posibilidad de menores subidas de tipos para frenar las últimas caídas

Entidades como First Republic Bank, Western Alliance Bancorp, PacWest Bancorp o Zions Bancorporation caían entre un 60% y un 20%.

13 marzo, 2023 15:11

Apertura mixta en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York se dividían entre pérdidas y ganancias, beneficiados por un lado de la posibilidad de menores subidas de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y afectados, por el otro, por las caídas de los bancos.

El Dow Jones subía un 0,11%, hasta los 31.959,16 puntos; mientras que el Nasdaq avanzaba un 0,18%, hasta los 11.162,24 enteros. Por el contrario, el S&P 500 restaba un 0,05%, hasta los 3.860,37 puntos.

Varios bancos estadounidenses arrancaban la semana con fuertes caídas tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y pese a las medidas de emergencia presentadas el domingo por los órganos reguladores bancarios.

El colapso del Silicon Valley Bank provoca varias caídas en bancos estadounidenses Vídeo: EFE | El Español

[El rescate del Silicon Valley Bank: la punta del iceberg de un sistema bancario que necesita un rescate mayor]

En los compases previos a la apertura de Wall Street, el First Republic Bank era el más afectado, con una caída del 62% en sus acciones, mientras que las caídas también eran pronunciadas en otras entidades bancarias como Western Alliance Bancorp (-61%), PacWest Bancorp (-24%) o Zions Bancorporation (-21%).

Según recoge Efe, First Republic Bank, con sede en San Francisco, emitió una nota el domingo con la que pretendía tranquilizar a sus clientes, a los que aseguraba que "reforzaba y diversificaba su liquidez" con acceso a nuevos fondos de la Reserva Federal y del banco JP Morgan Chase.

Gran banca

Concretamente, explicaba que el volumen de liquidez disponible y aún sin usar era de 70.000 millones de dólares, cifra que no incluía la cantidad que pueda recibir del plan de emergencia anunciado ayer por la Reserva Federal en un comunicado conjunto con el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC).

Hasta ahora, los grandes bancos estadounidenses -JPMorgan Chase, Bank of America, City Group y Wells Fargo- parecen resistir y no se han visto arrastrados por el pánico desatado desde el pasado jueves.

Este domingo el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunciaron en un comunicado que los clientes tendrán acceso a partir de este lunes a todo el dinero depositado en el SVB. Con este plan, aseguraron, los contribuyentes "no asumirán las pérdidas" del banco y se protegerán los depósitos para "brindar acceso al crédito por parte de hogares y empresas".

Los reguladores también anunciaron el cierre de Signature Bank y prometieron que se aplicará el mismo plan para que se reembolse a los clientes todo el dinero depositado.

[La Fed lanza un plan de financiación de emergencia para los bancos de EEUU]

Además, la Fed ha anunciado que pondrá a disposición de los bancos del país "fondos adicionales" con el objetivo de ayudar a garantizar que las entidades tengan la capacidad de satisfacer las necesidades "de todos sus depositantes".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que “los estadounidenses pueden confiar en que nuestro sistema bancario es seguro”. El mandatario ha avanzado que los gestores de esos bancos "serán despedidos" y recalcó, tal y como habían apuntado los reguladores la víspera, que los accionistas no estarán protegidos.

En su comparecencia ha intentado disipar los fantasmas de la crisis financiera de 2008. Por ello, ha señalado que va a solicitar al Congreso y a los reguladores que refuercen las reglas para reducir las posibilidades de que este tipo de colapso suceda de nuevo y para proteger los empleos y los pequeños negocios.

La crisis bancaria dejaba en un segundo plano el dato de inflación de Estados Unidos de febrero que se conocerá este martes. Las previsiones apuntan a que el índice de precios al consumo (IPC) estadounidense podría situarse en el 6% y que la subyacente se modere al 5,6%, cuatro y una décima menos, respectivamente, que en el mes anterior.

Pendiente de estos datos, y a consecuencia de caída de Silicon Valley Bank, los inversores esperaban que la Fed sea menos agresiva en la reunión que sus miembros mantendrán la próxima semana. Según datos de Refinitiv, los inversores dan más de un 80% de posibilidades a un alza de los tipos de 25 puntos básicos.