Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York. Lucas Jackson

Mercados La lupa de Bolinches

Estamos viviendo la calma previa a la tormenta

Este año 2023 está comenzando de manera similar al del año pasado con la diferencia de que hace un año estábamos en máximos históricos. 

8 enero, 2023 13:11

Justo hace un año, el pasado 5 de enero de 2021, el Dow Jones de Industriales marcaba sus máximos históricos en los 36.952,65 puntos y todos sabemos lo que ha estado ocurriendo desde entonces. 

Ahora, un año después, vemos con añoranza ese nivel de precios mientras que pensamos si el comportamiento de hace un año se va a repetir este año y por lo tanto el cierre de esta semana serán los máximos anuales de este año. 

De nada han servido las estadísticas que nos hablaban de subidas en los mercados en los años de elecciones de mitad de mandato. Tan solo el efecto de las grandes recompras de acciones del cuarto trimestre han logrado mitigar en parte un año tremendamente negativo al levantar al Dow Jones desde los 28.660,94 hasta el cierre del año en los 33.147,25 puntos. 

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Una subida de 4.486,31 puntos, es decir, de más de un 15,5% en menos de tres meses. Una gran operación de maquillaje en un esfuerzo que necesitará mantenerse en el tiempo para poder continuar en estos niveles de precios a media que los inversores vean que el deseado tope en los tipos de interés no llega. 

De hecho, la única forma de mantener el mercado anclado en estos niveles es esencialmente reduciendo la liquidez hasta dejar a los algoritmos secos para poder moverse a sus anchas con el daytrading y que comiencen a apagarlos en los grandes valores uno tras otro. 

Evolución de las acciones de Microsoft

Evolución de las acciones de Microsoft Eduardo Bolinches VisualChart

Esto es lo que ha pasado por ejemplo esta semana con las acciones de Microsoft por la rápida desaceleración del crecimiento de la nube de Azure o también con las acciones de Amazon. 
Los analistas están valorando el comercio electrónico de Amazon en cero y atribuyen toda la capitalización de mercado a AWS. Y lo mismo está ocurriendo con Tesla, que acumulan una caída del 72% porque la ven como un fabricante más de vehículos. 
Y podría seguir con el desplome de las ventas de viviendas pendientes o del Nasdaq 100 en general. Tenemos muchos semáforos rojos encendidos para este 2023.